LEGO EDUCATION LLEGA A CHILE
|Con la presencia de Brian J. Baptista, Director Ejecutivo de LEGO Education, Jesper Fersløv Andersen, Embajador de Dinamarca, José Antonio García, Gerente General de Arquimed y Jorge Sánchez, Territory Sales Manager de LEGO Education a nivel latinoamericano, se presentaron las últimas novedades de este innovador sistema de aprendizaje que se está aplicando en todo el mundo.
Cada día es más importante involucrar las tecnologías en la vida diaria de los estudiantes, es por ello que tanto instituciones educacionales como los docentes mismos están implementando técnicas para potenciar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Bajo este contexto, se realizó el lanzamiento de la línea 2016 de LEGO Education en “El Centro Cultural La Moneda”, que además de incluir sus productos de robótica utilizados en los talleres como WeDo 2.0 y Mindstorm, mostró su metodología a través de dinámicas del “Aprender Haciendo”, donde los niños interactuaron con los ladrillos para lograr desafíos a través de una experiencia concreta.
La jornada fue presidida por Brian J. Baptista, Director Ejecutivo de LEGO Education y José Antonio García, Gerente General de Arquimed, quienes hablaron sobre los planes de la empresa para potenciar su presencia en Chile de la mano de Arquimed, donde ambas compañías han tenido buenos resultados en el área de educación.
A nivel local, el Gobierno a través de su programa ENLACES, ya ha trabajado con distintos talleres digitales en todo Chile, siendo el de robótica uno de los más solicitados, ya que potencia los conocimientos en matemática, mecánica e ingeniería que son habilidades necesarias para las generaciones futuras en un mundo totalmente digitalizado.
Actualmente LEGO Education cuenta con distintas líneas de productos que se dividen principalmente en área preescolar, Escuela (Básica y Secundaria) y Educación Superior. Todas tienen como objetivo principal que alumnos y docentes se acompañen en su proceso de aprendizaje y docencia.
Según detalla, Roberto Rojas, Encargado de Proyectos Tecnología Educativa de Arquimed: “Lego Education cuenta con más de 30 años de experiencia en educación y Chile necesita renovar su forma de enseñar, ya que estamos enfrentándonos a generación de “nativos digitales”, quienes necesitan experimentar desafíos a través de material tecnológico. A futuro al menos el 70% de los trabajos serán relacionados a conceptos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.) y a otras áreas como la robótica y la mecánica”.
Asimismo, la compañía espera seguir apoyando iniciativas como la First LEGO League, la competencia de robótica escolar más grande del mundo, además de realizar actividades como LEGO Education Teachers Award LAM, un concurso que busca al profesor más innovador de Latinoamérica y que tendrá un ganador en junio.
El próximo desafío del distribuidor será potenciar la educación pre-escolar así como otras habilidades propias de la era digital. “Chile es sólo el primer paso de un cambio necesario en todo Latinoamérica, donde los talleres digitales y de robótica han tenido un aumento durante los últimos años”, agrega Rojas.