Lanzan campaña de reciclaje de celulares en colegios
|“Despídete de tu viejo celular” se desarrolla en el marco del día Internacional del Reciclaje y cuenta con el auspicio de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa).
Del 8 al 12 de mayo permanecerán instalados puntos de recolección en los establecimientos educacionales de Vitacura. Teléfonos celulares, cables y cargadores en desuso podrán ser depositados en estos contenedores, ubicados junto a tótems infográficos, que ayudarán a difundir y explicar la problemática y motivar la gestión de estos residuos para su reciclaje.
La campaña “Despídete de tu viejo celular” fue lanzada ayer en el Liceo Amanda Labarca, con la presencia de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; el alcalde Raúl Torrealba, la directora del establecimiento Marcela Carrillo; la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, y parte de los alumnos del colegio municipal.
“Ustedes pasan a ser parte de un proyecto colectivo que tenemos que tener como sociedad, que en esta comuna. Lo que estamos buscando es no dañar el medio ambiente, es que ustedes puedan vivir en un lugar digno y sustentable”, le dijo la directora Forttes a los alumnos. Agregó que la campaña busca deshacerse de celulares, cargadores y cables, pero también darse una oportunidad para reflexionar sobre la problemática de los residuos electrónicos.
Cifras oficiales indican que cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año. Adicionalmente, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país. Hoy en Chile, existen 23 millones de líneas activas, por lo que hay más celulares que personas en el territorio nacional.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que el espíritu de la iniciativa en los colegios de su comuna es dar un fin responsable a los aparatos electrónicos en desuso. “Tenemos que preocuparnos de nuestro entorno y de las cosas que usamos, no solamente mientras lo hacemos, sino que cuando dejamos de usarlas. Para que, en vez de basura, se transformen en un nuevo elemento utilizable”, precisó.
La campaña, también permitirá que el reciclaje sea un acto solidario. Irina Reyes, directora de la Fundación Chilenter, explica que “de un teléfono se pueden extraer metales preciosos, que nosotros valorizamos y enviamos al extranjero para su reciclaje. Eso, a la vez, nos permite generar recursos para nuestra línea de reacondicionamiento de computadores y de esta forma seguir entregando tecnología a escuelas y organizaciones sociales”.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 81% de los residuos electrónicos en el país tiene un destino final desconocido. La experiencia hace pensar que esos aparatos en desuso están guardados en las casas y por la importancia de esta campaña que permitirá llegar hasta los hogares, concientizando y dando la oportunidad a las personas de reciclar.