La clave para un transporte de pasajeros eficiente es la Tecnología
|Algunas integran voz, video, sensores (temperatura, volumen, entre otros) y alarmas; identifican áreas con problemas potenciales y brindan alerta con el fin de implementar planes que mitiguen la situación. Otras promueven el uso de drones para mantener o inspeccionar vías férreas a distancia.
Un estudio de 2015 realizado por Adecco, reveló que el 39% de los chilenos demora más de una hora en llegar a su trabajo. Este patrón, en mayor o menor medida, se repite en gran parte de los países latinoamericanos.
En Perú, por ejemplo, el 25% la población demora más de dos horas diarias en llegar a sus lugares de trabajo o estudio, mientras que en Colombia ese tiempo alcanza poco más de 60 minutos en promedio.
Considerando que una de las mayores preocupaciones que tienen hoy las grandes metrópolis es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aumentar la eficiencia, seguridad y productividad del transporte urbano se hace cada vez más imperativo.
Para lograr este propósito, la tecnología aplicada puede convertirse en una aliada fundamental. Esto, porque al brindar información clave y en tiempo real a los centros de operación de buses y trenes, entre otros, es posible acortar los tiempos de viaje o espera, o evitar posibles cortes de servicio ante alguna eventualidad.
“Hoy existen una serie de innovadoras soluciones que podrían aplicarse en Chile y que han sido probadas principalmente en Europa y Asia con excelentes resultados. Estas tecnologías, basadas en la radiocomunicación, son capaces de garantizar la operatividad, seguridad y eficiencia de los sistemas de transporte masivo”, asegura Alcedir Goulart, gerente senior de desarrollo de negocios para transporte y logística en América Latina de Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI).
Algunas de estas soluciones integran voz, video, sensores (temperatura, volumen, entre otros) y alarmas; identifican áreas con problemas potenciales y brindan alerta con el fin de implementar planes que mitiguen la situación. Otras en tanto, promueven el uso de drones para mantener o inspeccionar vías férreas a distancia; la integración de aplicaciones y comunicaciones multimedia; además de sistemas de comunicación para situaciones críticas.
A estas tecnologías se suman otras herramientas disponibles como el control semafórico y, desde el punto de vista infraestructural, la creación de vías exclusivas, la integración de redes de metro y el desarrollo de medios de transporte descongestionantes como el teleférico. Todas estas mejoras, en conjunto con el uso de herramientas efectivas de radiocomunicación, han mejorado los sistemas de transporte masivo de pasajeros de grandes ciudades, como Londres y Shanghai, y también de urbes regionales, como Sao Paulo y Buenos Aires.
“La mayoría de estas tecnologías apuntan a administrar grandes flotas de buses o trenes a través de la comunicación unificada, es decir, a través de la coordinación en tiempo real de los distintos actores presentes en las operaciones de transporte”, detalla Goulart. “En muchas de las actuales plataformas implementadas en América Latina toda esa información se genera, pero no se administra adecuadamente. Por ello, trabajar en soluciones de inteligencia de datos para mejorar la gestión de estos procesos resulta fundamental”, añade el ejecutivo de Motorola Solutions.
Soluciones como la entrega de información en tiempo real al pasajero, sobre los horarios de buses y trenes por ejemplo, se están comenzando a aplicar en América Latina, aunque en Europa son exitosas hace años. Lo mismo ocurre con el control semafórico, que ya se está probando en algunos países de la región.
“Son iniciativas que están en desarrollo y en las que hoy estamos trabajando para ayudar a mejorar no sólo la eficiencia del transporte de pasajeros, sino también la calidad de vida de la población”, concluye Goulart.