JUEGOS PRINCIPAL FOCO DE CYBERATAQUES
|Más de 90% de los gamers conectados a través de PC han jugado online. Sobre el 75% de los que jugadores vía smartphones y tablets lo hacen de manera online.
La Industria del Gaming concentró el 54% de los ataques DDoS (1 de cada 3 de los intentos registrados), originados principalmente en China y Estados Unidos.
Un reciente Reporte de Seguridad en Internet de Akamai Technologies, representado en Chile por Exceda –socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago en CyberDay y CyberMonday, informó que un 54% de los cyberataques en el mundo durante el primer trimestre de 2016, se focalizaron en la industria del Gaming.
Las estadísticas señalan que para fines de 2016, la industria de videojuegos esté valorada en 99 mil millones de dólares, un 8,4% más que los resultados de 2015; mientras que la plataforma móvil desplaza desde ya a las computadoras y consolas, registrando ganancias por 36,9 millones de dólares, un 21,3% más que el año pasado. Las ganancias de la industria del gaming provendrán de Asia en un 47%, mientras que China liderará el mercado móvil, creciendo un 41% respecto de 2015.
Los cyberataques a la industria del Gaming provienen de agentes maliciosos que buscan llamar la atención de los medios, o de sus pares, para dañar la reputación y causar interrupciones en los servicios de juegos online.
Desde 2014 y hasta la fecha, algunas de las mayores redes de juegos de consola fueron en gran parte atacadas cuando los jugadores tenían más probabilidades de ser afectados debido a los nuevos juegos en red lanzados para la temporada de vacaciones.El 27% de los ataques DDoS provinieron de China y de Estados Unidos con un 17%. Le siguen Turquía, Brasil, Corea del Sur, India y España, entre otros.
Los fanáticos de los juegos online son los primeros en quejarse cuando el servidor de origen lucha para manejar el alto tráfico. Para evitar este escenario, la mejor opción es dar prioridad a sus visitantes y otorgarles una gran experiencia en la red mientras se manejan las expectativas del resto correctamente. Rodrigo Valdés, Country Manager de Exceda, señala que “hay que asegurarse de que el sitio cargue rápido y sin problemas, siempre. Después de todo, el 50 % de los usuarios abandonan el sñitio web después de sólo cuatro segundos de espera para que una página se cargue y el 25% de los consumidores esperan que las páginas se carguen en tan sólo 1 segundo o menos”.
Además de la alta exigencia de los usuarios, Valdés explica que todo sitio web debe estar preparado para soportar a una audiencia a escala global y masiva. Es sabido que no es práctico construir una red global de data centers, en su lugar, lo óptimo sería confiar en una empresa que haya invertido en una infraestructura flexible de CDN (red de entrega de contenidos) para hacer frente a la multitud. Lo mismo que ocurre en eventos de eCommerce masivos con tasas de tráfico y clicks altísimas.
La gran mayoría de los jugadores de videojuegos están conectados a Internet. Las estadísticas señalan que el 94% de los jugadores que usan su smartphones actualmente para jugar, compran el juego, el 76% lo descarga vía plan de datos, el 97% lo descarga vía wifi, el 75% de los que juegan a través de su Smartphone lo hace de manera online. De los jugadores vía tablets, el 94% compra el juego, el 73% lo descarga vía plan de datos, el 98% lo descarga vía wifi, y el 76% de los que juegan a través de su Smartphone lo hace de manera online. En cuanto a los usuarios conectados desde PC, más del 80% ha comprado un juego a través de una tienda Moliner y el 90% ha jugado online.
Una mejora del 30% en la velocidad de descarga del software se traduce en un aumento del 10% en las activaciones de juego en un día. Es recomendable el uso de herramientas de análisis para medir la cantidad de descargas y activaciones de juego para saber si los usuarios nuevos que se adquieren, están realmente convirtiéndose en jugadores.
Según datos entregados por EEDAR, el 44% de los jugadores móviles han descargado actualizaciones o parches adicionales, cuestiones que paralizan por completo la posibilidad de jugar – tales como virus que inactivan el juego, demoras y cortes que tienen que ver con el juego en sí, y desconexiones-, figuran en el ranking de los motivos principales por las cuales se pierde un cliente. De esas tres razones las demoras y cortes encabezan la lista en un 80 %. Más del 40% de los jugadores que han experimentado este tipo de problemas desactiva el juego, un 12% abandona el juego debido al excesivo tiempo de carga, y otro 25% se va debido a desconexiones.
Rodrigo Valdés enfatiza la necesidad de una aplicación que desde el principio soporte cargas y descargas robustas, y actualizaciones; facilitando el lanzamiento de correcciones y nuevo contenido tan pronto como las empresas quieran, manejando su tiempo.
El Reporte de Akamai señala que cerca del 93 % de los jugadores dijo que los hackers eran una preocupación a la hora de considerar un juego, mientras que el 86 % de los usuarios dijo lo mismo con respecto a los ataques de DDoS. La industria del juego se encuentra constantemente bajo ataque por parte de aficionados descontentos, jugadores vengativos, y extorsionistas que buscan producir caídas en los sitios web y servidores de juegos online para inhabilitarlos. La industria del gaming es objetivo de 1 de cada 3 ataques a la red de entrega de contenidos de Akamai.