Insuficiencia cardíaca : Pacientes mueren a los 5 años de ser diagnosticados
|La insuficiencia cardíaca es una condición médica grave, altamente debilitante y potencialmente mortal, donde el corazón deja de trabajar adecuadamente y por ello no bombea suficiente sangre a todo el cuerpo.
A nivel global 1 de cada 5 personas desarrollará la enfermedad, siendo esta la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años e impacta negativamente el bienestar físico, social y emocional de las personas que la padecen. Según recientes estudios, 1 de cada 5 personas desarrollará la enfermedad y luego de ser diagnosticados, al rededor del 50% mueren en un periodo de 5 años.
Esta enfermedad consiste en que la sangre no puede suministrar suficiente oxígeno y nutrientes a todo cuerpo, para permitir que funcione con normalidad, lo que genera una sensación de fatiga y cansancio. Asimismo, la Insuficiencia Cardiaca no permite que el organismo elimine todos los desechos que se producen, lo que conduce a una acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como las piernas y el abdomen, lo que empeora con el transcurso del tiempo y ejerce un impacto significativo sobre la calidad de vida.
La ICC se puede desarrollar a cualquier edad, pero se vuelve más frecuente a medida que se envejece. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años e impacta negativamente el bienestar físico, social y emocional de las personas que la padecen y sus familias.