Innovación en Chile: la barrera que falta para generar resultados colaborativos

Por 10 años, el Club de Innovación ha generado instancias para que la industria local posea instancias que le permita lograr resultados positivos al trabajar en conjunto. Acá, resume su labor y proyecta como se viene el 2017.

Por Víctor Jaque Orellana

Es una de las palabras que más se repite en rondas de negocios, seminarios y reuniones, ya sea de grandes empresarios o jóvenes emprendedores. Poner en práctica pautas que permitan generar innovación es la meta de organismos públicos y privados, aunque el concepto implica mucho más que simplemente desarrollar una idea.

Uno de los organismos que lo sabe es el Club de Innovación, organismo que durante 10 años ha fomentado el desarollo de ecosistemas de colaboración entre empresas, buscando que pasen de ser simple compradores de servicios a construir plataformas donde el intercambio de conocimiento e información no sea visto como una amenaza.
Adriana Guerrero, jefa del área de co-creación, detalló en conversación con TrendyTec que llevar a la práctica este concepto ha sido complejo, aunque lentamente sus socios -que actualmente bordean los 60- ya están sumándose a esta tendencia mundial.

“Ha sido súper dificil. Desde un principio, co-creación como concepto no se conoce, pero sí se conoce el colaborar, que es como me entrego a otro y como ese otro me puede beneficiar, siendo un win win para ambos. (La tarea es) como decirle a las empresas que el co-crear no necesariamente será una venta de servicios, sino por el contrario, co-crear es orquestar entre varios actores un objetivo en común que tiene ganancias para quienes participen”.

Confiar en el otro

Nacido para “acelerar la innovación dentro de las empresas”, el desafío del club para la ejecutiva es “de aquí a 10 años, apalancar esta innovación basándonos en tres pilares que son el conectar, colaborar y el co-crear”.

“Primero aprendes, te mides y luego co-creas, y qué es co-crear, es impulsar esta sinergia que se realiza entre la conexión y colaboración interempresas para llevar a cabo proyectos concretos que también se pueden medir”, cerró.

Adriana Guerrero, por último, señaló que “en una percepción personal, ha costado más de lo que yo creía (implantar el concepto de co-creación), por el tema de la confianza, pero aún así creemos que hemos sido tan persistentes con el tema que ya de a poco estamos cambiando esa mentalidad de las empresas para que se suban a este carro de la co-creación”.