Índice de conectividad Global 2016

Recientes aumentos en la transformación digital nacional muestran una correlación con la productividad, la competitividad, y las mejoras en innovación.

Según el Índice de Conectividad Global 2016 (ICG), se han visto mejoras globales en los niveles generales de digitalización nacional y económica. En su tercer año, el informe midió el progreso de 50 naciones en la inversión y el despliegue de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para lograr la digitalización económica. Las mejoras más importantes en todo el mundo se han visto en la cobertura de la banda ancha y la velocidad, pero los países también están avanzando con la plataforma de almacenamiento Cloud, los grandes datos, y la tecnología del Internet de las Cosas (IoT).

ICG 2016, Conectar donde importa, mide cómo los países están progresando con la transformación digital basado en 40 indicadores que cubren la oferta, la demanda, la experiencia y el potencial de los cinco facilitadores tecnológicos: banda ancha, centros de datos, Plataformas Cloud, grandes volúmenes de datos, y la IoT. Invertir en estas 5 tecnologías permite a las naciones digitalizar sus economías.

El promedio de los niveles de conectividad en las naciones estudiadas es de 5 por ciento más de lo que eran en 2015. Doce países han mejorado sus posiciones, mientras que cuatro experimentaron una caída. Las tres principales economías desarrolladas son los Estados Unidos, Singapur y Suecia. Las principales economías en desarrollo son los Emiratos Árabes Unidos en el puesto 19, Qatar en 21, y China en el 23.

Los ejemplos de los países que avanzaron en el índice, incluyen el Reino Unido en quinto lugar, subiendo un puesto en comparación con el año pasado; Malasia, que saltó cuatro lugares al 25 º; e Indonesia, que subió dos lugares al 41º . Las ganancias de Malasia e Indonesia son atribuibles a la banda ancha, que a su vez influye en el desarrollo de centros de datos. Estas dos tecnologías básicas sientan las bases para tres habilitadores de tecnología avanzada: La plataforma Cloud, los grandes volúmenes de datos, y el Internet de las Cosas.

Los puntajes del ICG continúan mostrando una correlación positiva con el PIB, similar a los resultados del año pasado. Sin embargo, el grado en que ICG influye en el PIB varía según la etapa de transformación digital en cada país.

ICG 2016 identifica tres grupos de naciones: Starters están comenzando su viaje digital y su puntaje fluctúa entre 20 y 34. Por el momento, su infraestructura digital no se ha desarrollado lo suficiente como para influir fuertemente en el PIB.

Los Adopters, que es el caso de Chile con 44 puntos  y en la posición 24  del ranking mundial, están en el rango medio, tienen una infraestructura digital más fuerte y puntúan entre 35 y 55. Ellos experimentan las mayores ganancias de PIB por aumento de un punto en el ICG. Los Frontrunners muestran el mayor desarrollo digital con puntuaciones por encima de 55, aunque las ganancias de PIB por punto de ICG son un poco menos que los Adopters. Sin embargo, muestran una más experiencia en la plataforma Cloud, en los grandes volúmenes de datos, y en el Internet de las Cosas preparando una digitalización económica más extensa.

El ICG 2016 considera que la inversión en infraestructura digital se correlaciona con aumento del PIB debido a que aumenta el dinamismo económico, la eficiencia y la productividad. Para hacer subir el PIB, los países necesitan invertir en nuevas tecnologías y garantizar que estas sean adoptadas por los gobiernos, la industria y las personas.

Según el informe, los países con altas puntuaciones ICG son más competitivos e innovadores, con una estrecha correlación encontrada entre las puntuaciones del ICG y calificaciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y el Índice de Innovación Global, publicado conjuntamente por la Universidad de Cornell, INSEAD, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas.

“Un cambio revolucionario se está produciendo en la forma en que funciona el mundo, con economías en todo el planeta convirtiéndose rápidamente en digital. Las naciones que están en las primeras etapas de la digitalización económica deben desarrollar planes tecnológicos a largo plazo que incluyen centros de datos y banda ancha, para cosechar los beneficios de un mayor crecimiento “, dijo Kevin Zhang, Presidente de Huawei Marketing Corporativo. “Las economías desarrolladas que quieren sacar provecho de su condición de Frontrunners TIC deben invertir más en la plataforma Cloud, en los datos grandes, en el Internet de las Cosas y las tecnologías y soluciones de la IoT para experimentar todos los beneficios de una economía digital completa”.

Los 50 países evaluados por GCI 2016 representan el 90 por ciento del PIB mundial y el 78 por ciento de la población mundial.