Impresoras a color ¿Gasto u oportunidad?

Investigaciones de la industria de la impresión muestran que el color mejora el recuerdo de la información en un 60% en comparación con las imágenes monocromas, además de elevar la conciencia de parca en un 70%.

Sin embargo, el gran obstáculo por el que muchas compañías deciden no implementar este modo de impresión en material de marketing, informes y señalización, debido a los altos costos comúnmente asociados.

Guillermo Morales, Gerente General para Chile de Lexmark Latinoamérica, afirma que “afortunadamente, los administradores de empresas tienen nuevas opciones para tomar el control de los recursos de color y la gestión de los gastos”.

“Al combinar esto con una disminución constante de los costos de hardware y el acceso a mejores dispositivos de color, tendrá una serie de beneficios de negocio que incluyen la opción de comunicación a color “in-house” para un número cada vez mayor de empresas. La clave está en entender el negocio e identificar las impresoras y multifuncionales a color mejores de su clase, que pueden ofrecer los más altos rendimientos”, agrega el ejecutivo de Lexmark.

Para comenzar, se debe tener una comparación de los costos totales de propiedad para imprimir “in-house” versus los materiales para imprimir comercialmente. Los factores a considerar incluyen la tendencia a la baja en los precios de las impresoras de color y multifuncionales, que continúan disminuyendo con cada nueva generación. También, los costos ocultos asociados a los trabajos de impresión comerciales deben ser considerados.

“Para recibir los descuentos por volumen, normalmente se debe comprar una tirada mínima, que es principalmente práctico para trabajos de gran volumen. Sin embargo, la mayoría de los elementos colaterales de lo que es el comercio general y marketing requieren volúmenes más pequeños, lo que significa que las empresas pueden pagar por más de lo necesario si el trabajo va a un proveedor externo”, afirma Guillermo Morales.

En este sentido, los gastos innecesarios pueden aumentar rápidamente los costos reales y distorsionar el valor de las tarifas por página que en un principio parecen atractivos. Con la impresión a color “in-house”, las empresas pueden imprimir sólo lo que necesitan y evitar el exceso de gasto.

Las multifuncionales a color ofrecen otra ventaja financiera: Reducen la necesidad de tener por separado impresoras monocromáticas, escáneres, copiadoras y máquinas de fax, lo cual, a su vez, reduce las inversiones de capital para gastos operativos y hardware por el servicio y mantenimiento de múltiples dispositivos.

 Gracias a las últimas innovaciones en las impresoras de color y multifuncionales, los administradores de empresas tienen cada vez menos razones para enviar trabajos a las imprentas comerciales. Las impresiones bajo demanda, realizadas en la propia empresa pueden no sólo ser una opción económica, sino que también aseguran a las organizaciones que sus materiales impresos a color puedan alcanzar los niveles más altos de efectividad de un punto de vista empresarial y si se tienen en cuenta los riesgos.