Huawei se posiciona como la marca china más valiosa del mundo

Huawei alcanzó la posición número 70 en la edición 2017 del ranking Best Global Brands, que realiza anualmente la firma internacional de consultoría Interbrand. Este es el cuarto año consecutivo en que Huawei aparece en el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo, desde su inclusión en 2014, año desde el cual ha escalado 24 lugares y mostrado un crecimiento total de 54% en su valor de marca.

De acuerdo a Interbrand, el valor de marca actual de Huawei se estima en US$6.676 millones, lo que representa un crecimiento de 14% en comparación a 2016, convirtiéndola en la marca china más valiosa del mundo, y la que mostró el mayor crecimiento entre todas las empresas asiáticas.

Durante 2017, las empresas tecnológicas obtuvieron el mayor valor de marca en conjunto, superando por mucho a sectores como el automotriz, el financiero y el retail. En este contexto, Huawei se ubicó entre el selecto grupo de 15 marcas tecnológicas que llegaron a este ranking, mostrando un crecimiento porcentual un 66% superior que el del total del sector.

Otro dato importante es que, en esta edición del ranking, Huawei superó en crecimiento porcentual a numerosas marcas también líderes del sector tecnológico, como Apple, Google, Microsoft, Samsung, Intel, y Hewlett-Packard.

“La tecnología puede crear mayores oportunidades para que las marcas formen relaciones más profundas con sus clientes, por lo cual se está convirtiendo en algo más que una simple herramienta. Es así que la tecnología por sí misma puede personificar a una marca”, explicó Jez Frampton, CEO Global de Interbrand. Lo anterior se ve reflejado en la constante evolución de Huawei, que ha apostado a una estrategia de inversión en investigación y desarrollo, lo que le permite crear productos innovadores y de gran desempeño que brindan una experiencia premium a sus usuarios.

Cabe recordar que este mismo año, Huawei fue reconocida en otros prestigiosos rankings internacionales, como el de BrandZ, donde se ubicó 49 entre las 100 marcas más valiosas a nivel global y el de Forbes, donde obtuvo el puesto 88 entre las marcas de mayor valor. De igual forma, ascendió al número 40 en la lista de las 500 marcas más valiosas a nivel mundial elaborada por Brand Finance y escaló 46 peldaños para ubicarse en el puesto 83 en el ranking Fortune Global 500, ubicándose por primera vez entre las 100 marcas más importantes a nivel mundial de esta lista.

En gran media, esta positiva escalada en el ranking de Interbrand, se debe a los positivos resultados de la gigante tecnológica asiática. En junio de 2017, Huawei Consumer Business Group, la división de la empresa dedicada a dispositivos móviles, logró posicionarse como el segundo mayor fabricante de smartphones a nivel global, de acuerdo a la firma de estudios de mercado Counterpoint, superando por primera vez a Apple. Tan solo durante la primera mitad de 2017, Huawei registró ganancias por US$15.600 millones, presentando un crecimiento con respecto al año anterior de 36,2%. Además, los envíos de dispositivos alcanzaron los 73,01 millones de unidades, lo cual representa un incremento anual de 20,6% al respecto de 2016.