Fraude cibernético: protege tu dinero en 7 pasos

Con un solo clic, los usuarios pueden adquirir cualquier producto; hacer las compras del supermercado, una póliza de seguro o incluso adquirir un préstamo bancarios. El mundo del comercio electrónico ofrece un sinfín de oportunidades. Sin embargo, se pueden tener los mismos problemas comprando en línea que en el mundo real. A veces, son simples fallas en el sistema o un mal servicio al cliente; en otras ocasiones, los compradores son víctimas de estafadores hábiles.

Con la Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, muchos prefieren hacer sus compras en línea, siendo internet un foco de atención no solo para los consumidores, sino también para estafadores. Instancias como el Black Friday o Viernes Negro ofrecen precios muy atractivos, tanto para el público estadounidense como latinoamericano, pero hay ciertos puntos que los usuarios pueden considerar para evitar un mal rato, o al menos minimizar el riesgo.

De acuerdo a Leandro Martínez, Vicepresidente de Líneas de Finanzas para Chubb Latinoamérica, es en esta época cuando los estafadores aprovechan para obtener información que permita luego realizar transacciones fraudulentas, y con el aumento de las transacciones, es muy difícil identificar cuáles son robos y cuáles no.

Martinez asegura que en esta época los usuarios que realizan transacciones a través del comercio electrónico se arriesgan a sufrir el robo de su identidad web, así como también de sus contraseñas y, por ende, pérdida de su privacidad y robo de dinero.

El especialista recomienda que los usuarios sigan los siguientes pasos a la hora de comprar por internet y así, evitar el fraude:

  1. Visite páginas reconocidas.Estos sitios ofrecen mayor seguridad al momento de efectuar el pago.
  2. Vaya directo al sitio web de la empresa en la que va a realizar la compra y no acceda a través de links. Verifique que la dirección de la página web corresponda al sitio deseado y no a una página falsa.
  3. Realice las transacciones solo en computadores seguros (con antivirus actualizados) y no en lugares públicos.
  4. Compruebe que la página web en la que está realizando la transacción sea segura, es decir, que la dirección inicie en https, que en la barra de direcciones aparezca el dibujo de un candado, un recuadro de color con el nombre del dominio del sitio, o que la barra de direcciones o el recuadro aparezcan en verde y en el recuadro esté el nombre de la institución dueña del sitio.
  5. Cuando realice compras a través de cuentas de débitos, verifique que el procesador de la transacción sea reconocido.
  6. Nunca envíe por correo electrónico sus datos personales, número de tarjetas, cuentas y su pin.
  7. Dude y rechace participar en ofertas o promociones en las que se le exija como requisito para concursar el tener que ofrecer los datos de su tarjeta de crédito o débito

Además de considerar estos pasos de seguridad, Martinez recomienda que los usuarios revisen periódicamente sus estados de cuenta, ya que esto les alerta ante cualquier anormalidad y poder detener a tiempo un fraude aún mayor.