FortiGuard de Fortinet ayuda a descubrir estafas en línea
|Esta exitosa operación para combatir a los cibercriminales es el resultado de una cercana cooperación de inteligencia entre Fortinet y la INTERPOL
El área de investigación contra amenazas de los Laboratorios FortiGuard de Fortinet ayudaron a descubrir a un grupo de ciberdelincuentes, responsable de miles de estafas que alcanza a más de $60 millones de dólares e involucra a cientos de víctimas en todo el mundo. Este grupo manejaba alrededor de 419 diferentes tipos de fraude como citas en línea, Alibabá, secuestro de cuentas bancarias y financieras y desvíos de pagos en línea. También han aprovechado una extensa red de lavado de dinero con la finalidad de liberar sus fondos.
El Modus Operandi es a través del despliegue de dos tipos de estafas de ingeniería social dirigidas a las empresas: el desvío de pagos y el fraude CEO. Lo anterior refuerza el predominio de una técnica avanzada de amenazas llamada “Mezcla de Comportamiento”. Esto les permite a los criminales “mezclarse” dentro de una red comprometida, la cual tiene mucho potencial para impedir la detección por períodos sostenidos de tiempo.
Como resultado de las medidas de inteligencia contra amenazas cibernéticas de Fortinet, el jefe de una red internacional de cibercriminales fue arrestado en junio de 2016 por la INTERPOL, junto con la Comisión de Crímenes Financieros y Económicos de Nigeria (EFCC). Esta exitosa operación es el efecto de una cercana cooperación de inteligencia entre Fortinet y la INTERPOL.
“Fortinet está tomando medidas para combatir la ciberdelincuencia, no sólo a través de la innovación de productos y servicios con nuestro Fortinet Security Fabric, sino también con las relaciones que mantenemos con los sectores público y privado a nivel global. Ha sido una larga tradición en el mundo de la seguridad, compartir información para la investigación aplicada de amenazas, como inteligencia, analítica, vulnerabilidades y las amenazas más recientes. Para ayudarnos todos a ir un paso adelante de las amenazas en vez de sólo perseguirlas, los proveedores tenemos la responsabilidad de compartir entre las organizaciones públicas y privadas, todo lo que encontremos sobre el tema”, dijo Derek Manky, analista estratégico de Seguridad Global de Fortinet.
“La mejor manera de combatir el impacto negativo que causan los criminales informáticos es formar una sociedad basada en inteligencia concreta proveniente de diversas fuentes. El crimen cibernético no conoce fronteras y este es un excelente ejemplo de esfuerzo para una colaboración mundial que ayude a resolver lo que es, de hecho, un problema muy complejo. Necesitamos poner el ejemplo e ir tras el ‘Talón de Aquiles’ de estos individuos y sus recursos”, agregó Manky.
“El público y, especialmente las empresas, necesitan ser alertadas sobre este tipo de fraudes informáticos. Y, precisamente, a través de la cooperación entre los sectores público y privado, que la INTERPOL continuará ayudando a los países miembros a llevar a los cibercriminales ante la justicia, sin importar donde se encuentren”, dijo Noboru Nakatani, director ejecutivo del Complejo Global para la Innovación de la INTERPOL.
Fortinet se Dirige hacia el Futuro de la Inteligencia contra Amenazas Cibernéticas a Través de Sociedades Estratégicas Globales
Fortinet se dirige, activamente, hacia el futuro de los estándares y protocolos de inteligencia de amenazas, a través de una continua colaboración con organismos de seguridad, gobierno y organizaciones industriales en todo el mundo. No se puede alcanzar una inteligencia sólida contra amenazas sin una metodología estratégica y estandarización para definir las normas de una ciberseguridad global.
Desde hace más de un año, Fortinet ha sido un miembro activo de un experimentado grupo de trabajo que colabora con la INTERPOL para proveer inteligencia sobre amenazas informáticas que ayude a descubrir e identificar redes de fraudes cibernéticos. Además, a principios de este año, Fortinet anunció la firma de un acuerdo dentro del marco de las Sociedades de la Industria Cibernética de la OTAN (NICP), en conjunto con la Agencia de Información y Comunicaciones (NCI), de este mismo organismo. Fortinet también es miembro fundador de la Alianza contra Amenazas Cibernéticas (CTA) y del gurpo de Inteligencia contra Amenazas Cibernéticas OASIS (CTI), ayudando a fomentar la colaboración sobre inteligencia de amenazas para que ésta sea compartida en beneficio del bienestar mundial y de las economías.