Formar parte del mundo digital genera empresas más productivas

Empresarios de diferentes sectores compartieron experiencias sobre cómo la tecnología transforma negocios en el marco del Modern Summit organizado por Oracle

El encuentro, que se desarrolló e pasado 6 de octubre, estuvo dirigido a profesionales de Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, Ventas, Servicio al Cliente, Cadena de Suministro y Responsables de Tecnología, centrado principalmente en cómo la tecnología se convierte en un habilitador de negocios y se mostró con casos reales cómo afrontar los retos del día a día en las empresas utilizando la tecnología.

A través de casos de éxito locales, Oracle explicó cómo una experiencia de cliente integrada está en el centro de la transformación digital. Precisamente, para posibilitar esta evolución las empresas necesitan unir su infraestructura empresarial por completo -desde los centros de datos de nube pública y privada hasta los sistemas legacy existentes, pasando por las aplicaciones a las que sirven- con un objetivo en mente: ofrecer algo excepcional al usuario final.

“El mercado latinoamericano es similar en todos los países; pequeñas y medianas empresas que trabajan constantemente por crecer y grandes compañías que compiten por quedarse con una porción del mercado. Pero son únicamente aquellas que sacan provecho de la tecnología las que sobreviven, se destacan y logran mantenerse en el tiempo” afirmó Rodrigo Astorga, Managing Director de Oracle Chile.

Gracias a las soluciones en la nube, las compañías de todos los tamaños tienen acceso a los mismos sistemas que las grandes organizaciones utilizan, bajo el modelo de servicios y a su medida. De esta forma, pueden centrarse en la innovación y potencializar la rentabilidad del negocio.

Todas las áreas de la compañía evolucionan para crear un entorno que tiene en la tecnología su habilitador para la generación de nuevas propuestas, muchas de las cuales son más acertadas ya que se basan en la información real existente.

El departamento financiero deja de ser el encargado de la nómina para ser el que orienta la estrategia del negocio, analiza diferentes variables para aumentar la rentabilidad y todas aquellas labores operativas pasan a ser parte del funcionamiento de sus sistemas, con Oracle ERP Cloud, solución que les permite tener más tiempo para enfocarse en el cumplimiento de la misión y no en aquellas tareas que tanto tiempo quitan.

La misión del área de recursos humanos pasa a ser la de generar estrategias para mantener el talento en la empresa, motivarlos a seguir siendo parte de su negocio y aumentar su sentido de pertenencia, dejando atrás la época del papel para automatizar sus procesos y ser más eficientes, gracias a sistemas como Oracle HCM, para maximizar su potencial con tecnología como habilitador.

Los productos también tienen en los sistemas de información un apoyo para que su ciclo de vida sea más eficiente, pues al utilizar Oracle SCM (Supply Chain Management) pueden automatizar aquellos procesos que tomaban horas e incluso días para realizarse, con lo que las empresas controlan sus inventarios y proyectos de desarrollo de manera automática, lo que les da mayor tiempo para crear innovación y destacarse en el mercado con ofertas diferenciales.