Feria YoInnovo reunió a emprendedores, instituciones y estudiantes
|Emprendedores, instituciones y visitantes compartieron sus experiencias en la primera jornada de la Feria #YOINNOVO, que se celebró en Planetario de la Universidad de Santiago.
En la inauguración del encuentro se reconoció con el Premio Emprendedor del año a Mario Soto, el creador de Diagnochip, un revolucionario dispositivo que busca facilitar el diagnóstico y los tratamientos de las infecciones urinarias.
“Estamos muy emocionados y muy contentos porque con este reconocimiento culmina una etapa de mucho trabajo junto con la Universidad de Santiago. Nosotros llegamos a trabajar con el Centro INNOVO en 2012, y no teníamos el conocimiento de qué significaba ser emprendedores. Ellos nos abrieron las puertas y gracias a ello hemos logrados muchos avances en el proyecto”, señaló Mario Soto.
Diagnochip ofrece kits para realizar antibiogramas rápidos en el punto de atención del paciente con infección urinaria, sin requerir la derivación de la muestra y con obtención de resultados entre las 4 a 8 horas de incubada la muestra. La metodología convencional demora a lo menos 72 horas en entregar los resultados.
Junto a él, más de 40 expositores exhibieron adelantos tecnológicos que tienen como función impactar en la vida de las personas.
Entre las innovaciones más requeridas por los visitantes destacó Neuroespejo, un dispositivo terapéutico que innova con tecnología informática y audiovisual la terapia espejo, validada técnicamente para pacientes que sufren dolor crónico y necesitan neuro rehabilitación y Arquimed, representante oficial de LEGO Education, una línea de productos que busca a través de legos y la robótica mejorar el proceso de aprendizaje tanto como para los alumnos como para los docentes.
A estas tecnologías se suma la empresa chilena Qualitat que adaptó la realidad virtual para mejorar la enseñanza y Kayta, un grupo de emprendedores que desarrolla levadura nativa de diferentes partes de nuestro país. Gracias a estas levaduras se han fabricado las primeras cervezas 100 % chilenas.
Felipe Castro, el creador de Kayta destacó la realización de la feria como un espacio único para los emprendedores chilenos y una excelente plataforma para mostrar los avances tecnológicos del país.
Durante la jornada, el director del Centro INNOVO, Luis Lino, comentó que Chile debe tomar riesgos para avanzar en innovación y agregó que “estamos en un mundo interconectado, y nuestro país tiene todas las herramientas para llegar al desarrollo”.