Fanáticos, informados e inteligentes es el perfil de los gamer chilenos
|Los primeros videojuegos datan de mediados del siglo XX, y con el correr de los años la afición de los jóvenes por ellos ha ido en aumento. Pero, ¿quiénes son los chilenos que se declaran sus fanáticos y cuáles son sus necesidades?
Las películas y la televisión los han retratado como retraídos y aislados, casi como “nerds” que viven a media luz y dedican días y noches en soledad a su gran pasión: los videojuegos. Sin embargo, ellos dicen que ser un gamer hoy es lo mismo que tener otro hobby, aunque, claro, con culturas y hábitos diferentes.
Los videojuegos surgieron luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo a la computación moderna. Suele indicarse como el primer juego al “Nought and Crosses”, una versión del popular “gato” creado en 1952 por Alexander Douglas en la Universidad de Cambridge, donde un jugador se enfrentaba a la máquina. Luego vinieron títulos como “Tennis for Two”, que recreaba un partido de tenis en la pantalla de un osciloscipio, y “Spacewar!”, un duelo espacial desarrollado en el Massachussets Institute of Technology que serviría de base para una infinidad de juegos posteriores.
Un segmento en plena expansión
Desde entonces, el desarrollo de las consolas domésticas, la aparición de los salones de videojuegos y de los juegos portátiles han cautivado a millones de jóvenes en todo el mundo. En tanto la industria se ha diversificado a públicos de todas las edades y temas diversos, y, según Gartner, las proyecciones para 2015 hablaban de ingresos por USD$ 111.057 millones a nivel mundial, superando incluso a la industria del cine.
Las empresas que desarrollan videojuegos en Chile, facturaron sólo en 2015 alrededor de USD$ 16 millones, mostrando un crecimiento de 43% respecto de 2013. Según indica Marco González, Director de Desarrollo de la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos de Chile (VG Chile), “el crecimiento de la industria de Videojuegos en Chile debe ir de la mano con tecnología de última generación. No es posible que las capacidades artísticas y productivas de los desarrolladores se vean limitadas por no contar con las herramientas adecuadas”.
Más tecnología, mayores exigencias
Y es que, a medida que los años pasan, los juegos se han vuelto más complejos, con mejores tramas, gráficas en extremo avanzadas, bandas sonoras especiales y un sinfín de detalles que cautivan a sus seguidores, quienes al mismo tiempo se vuelven más exigentes. Incluso, la realidad virtual ya es parte de la oferta y es una de las tendencias que, según Forbes, marcarán la pauta en 2016, junto a los juegos para dispositivos móviles.
Todos estos desarrollos tecnológicos tienen un directo con los dispositivos de almacenamiento de datos ya que son contenidos digitales que cada vez demandan más espacio y performance.
“Sabemos que los jugadores de videojuegos están invirtiendo cada vez más en accesorios de tecnología y que necesitan productos que cumplan con sus necesidades para que la experiencia gamer sea real”, comenta Osvaldo Caviedes, territory manager de Chile, Perú y Bolivia de Western Digital. Por eso, la industria tecnológica, incluyendo el almacenamiento, ha puesto uno de sus focos en este público.
Por ejemplo, Western Digital ofrece en Chile un disco portátil especialmente diseñado para videojugadores, que permite ampliar automáticamente la capacidad de las consolas. En sus 2TB de capacidad, el My Passport X permite guardar hasta 50 títulos de Xbox One. Y para jugadores de PC el WD Black, está diseñado para el rendimiento y capacidad que requieren los jugadores más exigentes.
Daniel Area, director de la comunidad Gamer Chileno, que tiene más de 36 mil seguidores, asegura que “la gente piensa que somos personas reprimidas, que vestimos colores oscuros y pasamos horas y horas encerrados en nuestra pieza detrás de la pantalla de un computador”. La realidad no es así: ser un gamer implica dedicarse a los videojuegos y a su cultura, contactarse con otros fanáticos, compartir datos, leer mucho y, sobre todo, practicar. Además, como en cualquier hobby, para hacerlo se necesita cierto equipamiento, con un gasto permanente en tecnología.
En Chile, además, cada vez más mujeres se integran al mundo de los videojuegos, siguiendo la tendencia registrada por la Entertainment Software Association en 2015 para el caso de Estados Unidos.
Los tipos de ‘gamers’ chilenos
- Los ‘hardcore gamers’: compiten y usan sus habilidades para ganar dinero jugando. Participan en competencias y buscan reconocimiento. Prefieren los juegos de PC e invierten mucho tiempo y dinero en esta actividad.
- Los ‘midcore gamers’: dedican horas a jugar, invierten dinero en diferentes accesorios para ir mejorando el rendimiento de sus equipos y forman parte de comunidades de gamers.
- Los ‘gamers’ casuales: les gustan los juegos, pero practican sólo ocasionalmente. En este grupo entran los jugadores que ocupan Angry Birds, Candy Crush y todos los juegos que están en los dispositivos personales.