Expertos coinciden en que se vive una revolución digital

Una de las principales reflexiones del pasado Huawei Day 2016 fue que quien no se sube al carro de la era digital pierde, es por ello que tanto los sectores  público y privado están invirtiendo fuertemente en TIC´s, infraestructura y conectividad.

Hubo consenso entre las autoridades, analistas y expertos que participaron en el primer Huawei Day que se realizó en Chile: el mundo está viviendo una revolución, y el que no se sube pronto al carro de la era digital queda en una clara desventaja. Reflexión que dio pie para asegurar que se debe invertir aceleradamente en infraestructura para mejorar la conectividad, y en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Sin duda el objetivo es ambicioso: acortar la brecha digital, promover una mayor igualdad de oportunidades y generar las condiciones para que se potencie la innovación y el desarrollo en su más amplio sentido.

En este desafío, el rol de las empresas y del sector gubernamental es clave. En el marco del Huawei Day se evidenció la necesidad de potenciar la alianza público-privada. Unos desarrollando tecnología e innovación, y otros generando la infraestructura necesaria para masificar al acceso a Internet y mejorar la conectividad.

Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, promover una mayor conectividad e impulsar el desarrollo de la tecnología no solo es fundamental para “equilibrar la cancha”, sino que para mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas. “Un país no puede desarrollarse solo a partir de recursos naturales”, ejemplificó.

Todo somos digitales

El invitado especial de Huawei Day 2016, Gonzalo Alonso, conferencista y primer CEO de Google Latinoamérica, fue categórico en señalar que hoy lo digital está presente en todas partes. “Los fenómenos de esta revolución ya están aquí”, aseguró.

Alonso comentó que esta realidad impone serios desafíos, debido a que en la era de Internet “todos somos pares”. Así, insinuó que los ganadores serán, por una parte, quienes se suban más rápidamente a la era digital y, por otro, quienes sepan utilizar de mejor forma las herramientas e innovaciones tecnológicas disponibles en la actualidad.

Por ejemplo, aseguró que las empresas hoy tienen la factibilidad de usar data y analytics en tiempo real, lo que es clave y puede marcar una gran diferencia. “No utilizar estas herramientas es como estar lisiado desde el punto de vista digital”, recalcó.

También puso como ejemplo que un vendedor que usa smartphone vende hasta un 25% más en comparación con uno que no tiene un equipo de este tipo. “Y si tiene Facebook, puede aumentar sus ventas en un 10% más”, complementó.

Ciudades seguras e inteligentes

Se estima que para el año 2020, más de 500 millones de personas estarán conectadas a Internet en América Latina. Esto implica un desafío para los gobiernos, pero también una oportunidad para implementar el concepto de Smart City, o ciudades más inteligentes y seguras.

Según Pedro Gómez, director de Tecnología para Enterprise de Huawei Latinoamérica, hoy existen soluciones tecnológicas que están siendo aplicadas en diversas partes del mundo, que benefician tanto a los ciudadanos como a las empresas y al sector público.

Explicó, por ejemplo, que en algunas ciudades de la América Latina se está implementando el concepto “Smart City”, en la cual se integran diversas soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas y el funcionamiento de las instituciones. “Así lo estamos haciendo en México, Bolivia y Trinidad y Tobago, con nuestras soluciones costoefectivas que se destacan porque tienen el doble de desempeño comparado con lo que existe actualmente en el mercado”.

Gómez detalló que Huawei Enterprise está implementando varios proyectos de videovigilancia a través de redes inalámbricas de alta velocidad, que pueden transmitir no solo voz y datos, sino que videos en tiempo real. “Este tipo de soluciones tienen múltiples ventajas, tanto en seguridad como para mejorar la eficiencia del transporte, educación y telecomunicaciones”, señaló.

El ejecutivo de Huawei explicó que también es posible integrar centros de datos modulares con redes empresariales de alto rendimientos y servicios de infraestructura basados en la nube, con el fin de optimizar las operaciones de empresas o de instituciones públicas.

La importancia de las TIC

Tal como lo reconoció el subsecretario Huichalaf, la tecnología está avanzando a pasos agigantados (“hace cinco años teníamos la mitad de la conectividad que tenemos hoy”, comentó en el evento).

Para alcanzar la meta de que Chile sea un país desarrollado en el ámbito de las telecomunicaciones al año 2018, que es la meta del gobierno actual, es necesario potenciar la inversión en TIC´s e infraestructura. Y no solo eso, sino que aprovechar las herramientas y oportunidades que está generando la innovación y el desarrollo tecnológico.

“El mundo está invirtiendo en TICS y en infraestructura”, dijo Gonzalo Alonso. “Las reglas cambian, por lo que es necesario adaptarse”, concluyó.