Estrategia Digital: Un Imperativo de Negocios y de TI
|Identificar las oportunidades abiertas por los cambios impulsados por la digitalización obliga a las empresas a repensar sus estrategias y a orientar cada vez más su presupuesto tecnológico a soluciones que las ayuden a agregar valor a su negocio.
Transformación es, sin duda, la palabra que más se escucha hoy en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI). ¿La razón? En la última década no sólo ha variado la industria tecnológica en sí misma, orientándose con más fuerza a los servicios, sino que también ha cambiado la relación que las empresas tienen hoy con las TI, ya que pasaron de ser un habilitador del negocio a tener un rol estratégico. Sin embargo, los cambios hoy apuntan a algo mayor, porque actualmente muchas empresas del mundo se preparan para ser competitivas en los “negocios digitales”.
“En este momento la principal tendencia de las TI es la Transformación Digital, que involucra una serie de tecnologías que apuntan a acelerar la innovación y preparar a las empresas para sobrevivir y ser competitivas en un nuevo escenario de negocios”, define Mauricio León, director comercial de Hitachi Data Systems en Chile.
El ejecutivo explica que la Transformación Digital (también conocida como DX) alude específicamente a tecnologías relacionadas con la necesidad de las empresas de aprovechar los datos generados en gran escala para obtener información que pueda agregar valor al negocio, así como a los cambios generados por el surgimiento de nuevas plataformas para los negocios. “El Big Data y el Social Business, sumados al Cloud Computing y la movilidad, configuran lo que algunos denominan la Tercera Plataforma. Este conjunto de tecnologías, al igual que sucede con la Internet de las Cosas (IoT), se caracterizan por generar más datos, diversificar y aumentar las transacciones digitales. Esto constituye un tesoro para que las organizaciones puedan llevar su negocio a un nuevo nivel en la toma de decisiones y fomentar la creación de nuevos productos y servicios que las lleven a generar nuevos ingresos”, añade León.
El ejecutivo sostiene que DX alude así a un contexto diferente para los negocios, a la adopción de TI para hacer frente a ese nuevo contexto. “Gartner predice que en el año 2020 los ingresos digitales de las empresas crecerán en un 80 por ciento. Y, si bien hoy una pequeña parte de las empresas adopta una estrategia digital, tarde o temprano todas lo harán, porque todos los negocios serán, de una u otra manera, digitales”, subraya.
Tiempos de Cambio
El director comercial de Hitachi Data Systems en Chile subraya que DX marca variaciones radicales en muchos aspectos, lo cual obliga a que hoy las organizaciones estén atentas y reaccionen oportunamente. “Esto apunta a una transformación del mercado, a su digitalización, a la evolución de las plataformas tecnológicas y a sus consecuencias en los modelos de negocios y, en especial, en la relación con el cliente y la cadena de valor completa. Por ello, la palabra clave en esta tendencia es la agilidad, ya que la propia infraestructura tecnológica debe ser apta para reaccionar a más velocidad que antaño ante los avatares del mercado o del negocio. Se trata de agregar valor e innovar, pero siempre de la mano de las nuevas tecnologías”, comenta.
León añade que hoy las TI operan con costos flexibles, en modalidad de servicios, lo cual permite a las organizaciones disponer de una mayor flexibilidad para afrontar los tiempos de cambios. “Hay que repensar la infraestructura de TI, el centro de datos, las aplicaciones, los servicios de TI para poder competir en la era de los negocios digitales. Esto se refiere a una transformación tecnológica y a la manera de hacer las cosas, repensando las estrategias de negocio a partir de nuevas TI”, apunta.
“La lógica con que se operaba en productos o servicios durante años o décadas deberá ser rediseñada, pudiendo eso traducirse en nuevos productos o servicios, en otras formas de distribuir o vender, o en otras variaciones en la cadena de valor, o también en formas colaborativas que redundan incluso en cambiar procesos internos”, agrega León.
Por eso las empresas comienzan a destinar parte importante de su presupuesto de TI a DX, según IDC se espera que para el año 2018, represente la mitad de éste y en 2020, el 60 por ciento del total. La misma consultora estima que en Latinoamérica el próximo año uno de cada tres gerentes generales de las tres mil empresas más reconocidas de la región hará de la Transformación Digital el centro de su estrategia.
“Los desafíos asociados a este cambio que involucra tecnología y negocios nos señala que estamos en presencia de una oportunidad pero también de un imperativo, en donde quien no aborde a tiempo los retos no sólo perderá competitividad, sino que también podría desaparecer en el corto plazo”, concluye León.