Entel inaugura segunda etapa de programa que entregará conectividad a 549 localidades aisladas del país

Gracias a esta iniciativa, cerca de 85 mil chilenos de comunidades rurales, y 212 escuelas, contarán con servicios de telecomunicaciones.

Un cambio radical en su calidad de vida. Así han descrito los miles de chilenos de localidades aisladas del país a los que Entel ha entregado conectividad en los últimos años, el sueño de contar al fin, y por primera vez, con la posibilidad de hablar por celular o conectarse a internet desde sus lugares de residencia.

Es esta experiencia la que podrán vivir las 85 mil personas que viven en las 549 localidades rurales o aisladas a las que la empresa dará conectividad en la segunda etapa de su programa “Conectando Chile”. Este surgió como parte de los compromisos de inversión asumidos por la empresa en el marco del desarrollo de su red 700 MHz.

La primera etapa, que benefició a 45 mil personas, en 181 localidades, se realizó en el marco del proyecto de despliegue de la red 2.600 MHz.

La inauguración de esta segunda etapa se realizó en el estadio de la localidad de San Pedro de Alcántara, comuna de Paredones, en la Región de O´Higgins, actividad que contó con la asistencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el alcalde de Paredones, Jorge Sammy Ormazábal, y el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, además de representantes de la comunidad local.

San Pedro de Alcántara es una de las 17 comunidades que conectará Entel en la Región de O’Higgins, en las que viven en torno a 3.700 personas.

En la oportunidad, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, dijo que “estamos muy orgullosos de poner en marcha esta segunda etapa de nuestro programa “Conectando Chile”, porque es un nuevo e importante paso en nuestro compromiso de trabajar para cerrar la brecha digital.

Gracias a este proyecto, miles de chilenos, sin importar dónde vivan, tendrán acceso a la tecnología y no tendrán que desplazarse a centros urbanos para acceder a servicios de telefonía móvil e internet, lo cual generará positivos impactos en su calidad de vida”.

El ministro Andrés Gómez-Lobo, destacó que “San Pedro de Alcántara es un ejemplo claro de que estamos llegando, con conectividad, a lugares aislados hasta donde antes era prácticamente imposible. Se trata de un hito histórico que nos permite cerrar la brecha digital en el país, avanzando en inclusión geográfica y social e incorporando a todos los ciudadanos y ciudadanas a esta revolución tecnológica”.

El alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, manifestó que “tratamos de traer muchos servicios públicos a San Pedro de Alcántara y no los podíamos desarrollar porque no teníamos internet. A partir de ahora quienes vivan en San Pedro y sus alrededores, podrán revisar la página web del municipio y revisar las actividades que realizamos para los integrantes de nuestra comuna. Estar desconectados es una realidad del pasado y estamos felices de este avance para nuestro pueblo”.

Uno de los vecinos de la localidad beneficiada, Ive Correa, explicó que “yo nací en este pueblo y conozco la historia de las telecomunicaciones en la localidad. Hasta ahora para poder hablar con alguien a través del celular, debíamos ponernos en un punto fijo en el cerro o venir al estadio y ponernos como estatua para conseguir señal.

La llegada de internet y servicios móviles nos va a facilitar mucho la vida, ya que vamos a poder tanto hacer la declaración de impuesto a la renta, por la cual teníamos que viajar hasta Santa Cruz antes para poder hacerla, como mejorar nuestros negocios ya que ahora todo se vende en internet. Imagínense la riqueza grande que nos trajeron a esta localidad tan aislada del resto de la civilización”.

Manuel Araya informó que la segunda etapa del programa “Conectando Chile” considera entregar conectividad 549 localidades rurales o aisladas, y también a 212 escuelas de todo el país, siete de las cuales se encuentran en la Región de O’Higgins, con una inversión total en torno a US$ 170 millones.

“Iniciativas como esta nos permiten avanzar en nuestra misión de trabajar porque las personas vivan mejor conectadas y contribuir al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en un mundo donde la tecnología nos acerca y nos iguala”, enfatizó Araya.