¿En qué fijarse al elegir el furgón escolar?

Si bien la nueva legislación sobre el uso de la silla de niños en los autos, no incluye el transporte escolar, lo cierto es que hay aspectos que se desconocen y que pueden ser útiles para elegir bien. Conoce los cambios y la importancia de que cada niño tenga un sistema de sujeción a la hora de trasladarse, para evitar nuevas víctimas que aumentan las cifras.

 A partir de marzo 2017 entrará en vigencia la segunda parte de la ley sobre sillas infantiles, obligando a los automovilistas a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. Actualmente deben hacerlo hasta los 4 años.

La iniciativa aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Pero ¿qué pasa con el transporte escolar? ¿Están obligados a llevar silla para cada niño menor de 12 años? La verdad es que ellos están exentos de esta ley, sin embargo, sí deberán tener un sistema de sujeción seguro para cada uno de los menores que vayan en sus vehículos.

Es así como la norma también estará más atenta a que este servicio cuente, por ejemplo, con un cinturón de seguridad en buen estado, con cada niño en su respectivo asiento, utilizando dicho cinturón y además, en ningún caso, puede ir un menor en el asiento del copiloto, lo que también será sancionado.

Cristina Oyanedel, dueña y representante de Buses Oyanedel, empresa que se destaca en el trasporte privado de pasajeros, explica que hoy, si se supervisa a un furgón escolar, te puedes encontrar con la sorpresa de que ningún niño va con su cinturón como corresponde. Tanto es así que, incluso hay más niños que la cantidad de asientos que hay en el vehículo.

“En el furgón escolar muchas veces, puedes subir a 15 niños y el furgón es para 10 personas adultas, entonces el espacio es mayor y se suben más niños. Esta es sólo una de los aspectos que se deben tener en consideración, para un servicio tan delicado como es el traslado de tus hijos”.

Cristina, quien maneja una empresa hace 19 años, agrega otros puntos a considerar.

–        Que estén los cinturones de seguridad en sus asientos, y además en buenas condiciones.

–        Que además de estar los cinturones bien instalados, asegurarse que cada niño ocupe un asiento y por ende un cinturón, de lo contrario no sirven.

–        Exigir papeles de revisión técnica y permiso de circulación.

–        Que tengan un seguro especial en caso de accidentes que proteja a los pasajeros.

–        Pedir el permiso del ministerio de Transportes para transitar como furgón escolar.

–        Exigir la hoja de vida del conductor, donde salen todos los datos, multas y por qué fueron recibidas. No es lo mismo decir que entró a una calle equivocada a que se pasó cinco signos Pare, una luz roja y transitó a exceso de velocidad.

Estas exigencias, son las mismas que se deben extender a un servicio privado de transporte, solicitado al momento de realizar viajes cortos con los alumnos desde el colegio, o incluso giras de estudio.

Cristina dice que los colegios son muy exigentes, y piden todo lo necesario para asegurarse, de que el servicio contratado es el óptimo.

“Los colegios exigen cinturones de seguridad, revisión técnica, permiso de circulación y el permiso especial del ministerio de transporte. Por lo general los colegios trabajan siempre con las mismas empresas, pero cuando necesitan un servicio para una gira de estudio, o por una sola vez, deben cerciorarse de que la empresa exista, ya que hay muchas estafas de ese tipo”, explica la experta.

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Los niños de 0 a 12 años víctimas de accidentes de tránsito en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 69% de los niños fallecidos y el 64% de los lesionados son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular. Concretamente, en los últimos 10 años fallecieron 290 niños de 0 a 12 años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa consideración 23.177 niños.

Más información en http://busesoyanedel.cl/