EMPRENDIMIENTO CHILENO FOMENTA LA VOTACIÓN ONLINE

Se trata de E-Voting empresa que promueve la “Democracia Digital” en todo tipo de votaciones que se lleven a cabo: elecciones sindicales, consultas ciudadanas, elecciones de colegios profesionales y municipios, entre otras.  Su aplicación aumenta la participación electoral al permitir votar desde cualquier parte del mundo y cualquier dispositivo.

Chile es el país con las más altas tasas de abstenciones del mundo en materia electoral, alcanzando el 58% en las últimas elecciones presidenciales.

Este año, se realizarán las elecciones municipales en nuestro país y, al igual que en procesos anteriores, nuevamente existen incógnitas respecto a cuantas personas realmente irán a votar, dado que el actual sistema permite abstenerse de poder realizarlo.

Pensando en mejorar esta situación así como  fomentar la participación electoral y dejar de lado la incomodidad que significa dirigirse a los puntos de sufragio, Chile ya cuenta con un nuevo emprendimiento para ir en ayuda de municipalidades, sindicatos, colegios profesionales así como cualquier otro tipo de institución que requiera llevar adelante un proceso de votación.

Se trata de E-Voting, empresa chilena creada por emprendedores que ofrece una solución de votación electrónica remota a través de Internet, acercando la urna al votante y aumentando la participación electoral con el más alto estándar de seguridad, a través de un servicio integral que se encarga de todo el proceso de votación, librando de la organización y ejecución de las elecciones.

Mario Novoa, Gerente Comercial de E-Voting sostiene que entre los beneficios del voto online, y que puede dejar obsoleta la forma tradicional de votar -como ocurre en países desarrollados del mundo-, se encuentran: “la mayor participación, los resultados se conocen antes; el cálculo es automático, se evitan errores humanos; y permite votar desde cualquier parte del mundo y cualquier dispositivo”.

Otras de las ventajas de la plataforma, explica, es que “de la manera tradicional requiere buscar puntos de votación, vocales de mesa, imprimir papeleta, supervisión física del proceso”. El método tradicional toma tiempo por el conteo de votos que se puede demorar días y semanas, en cambio en voto online se pude hacer desde cualquier dispositivo: celular, pc, Tablet, etc.

Además, mejora la experiencia para el votante. A diferencia de la forma tradicional de votar que es presencial, este método se puede realizar de cualquier parte. No existen restricciones horarias ni geográficas. Los votantes encuentran la información para el voto en el mismo lugar y se ahorra tiempo al no tener que  trasladarse a otros lugares.

Junto a ello, permite votar a quienes normalmente no pueden moverse a los puntos de votación, ya sea porque están de vacaciones,  con licencia médica o trabajan en otro lugar distinto al lugar de votación, ofreciendo un alto nivel de seguridad y privacidad.

“El secreto del voto, en tanto,  se asegura con avanzadas técnicas de encriptación. La urna electrónica no permite ningún punto de manipulación” asegura Novoa.

Finalmente, los resultados están en segundos a diferencia de la votación tradicional que toma semanas de preparación y coordinación.

Cabe destacar que E-Voting cuenta con la aprobación de la Dirección del Trabajo para elecciones de sindicatos y funcionarios públicos y ya ha realizado votaciones con más de 25 organizaciones distintas, recibiendo más de 40 mil votos a la fecha y con niveles de participación que han llegado hasta el 99%.