DOCENTES CHILENOS NO SE SIENTEN CAPACITADOS PARA EDUCAR EN SEXUALIDAD
|Una encuesta de Aprofa, arrojó que a pesar de que los profesores reconocen la necesidad de hablar más sobre VIH y que puede hablar de relaciones sexuales con sus estudiantes, sólo un 46, 3% cree tener las herramientas para educar sobre el tema.
Un 53, 7% de los y las docentes y funcionarias de colegios públicos no se siente capacitado para ofrecer una clase sobre educación sexual a sus estudiantes; un 42.7% no se considera preparado ni cómodo para hablar de VIH con sus estudiante, pero un amplio 95,7% considera que el tema debe hablarse más de lo que se hace en la actualidad. Así se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Protección a la Familia, Aprofa en la que participaron 171 docentes y funcionarios de instituciones públicas.
Esta consulta se realizó durante el año pasado en el marco de una actividad de formación en VIH/SIDA que se llevó a cabo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de Los Lagos y que tuvo como principal objetivo que los y las docentes aprendieran conceptos básicos del virus y con una óptica de los derechos humanos. Se trabajó también en el aterrizaje pedagógico del tema en el marco curricular y en el aula para que los participantes comprendieran que son un elemento central en la prevención de la enfermedad.
Para Aprofa esa actividad tuvo gran relevancia ya que “está probado que la práctica docente cotidiana impacta en el cambio de conductas de los y las jóvenes y su autocuidado, negociación y vinculación con áreas afectivas y sexuales en desarrollo”, aseguran en la entidad.
Su directora Débora Solís aseguró que Aprofa trabaja cotidianamente con los establecimientos educativos de todo Chile, por lo que conoce la realidad que allí existe y la orfandad en la que se encuentran los y las docentes en cuanto a la entrega de información acerca de este virus. “Los equipos pedagógicos no cuentan con herramientas para hacer un acercamiento a esta temática que no sea una charla con muy bajas probabilidades de impactar. Además, eso no es una responsabilidad de quienes trabajan en educación sino de quienes gobiernan y toman decisiones”, señala a la vez que recalca que Chile no cuente con una política nacional de educación en sexualidad, vulnera el derecho humano de acceso a información en salud sexual y salud reproductiva de todos los y las estudiantes.
La encuesta realizada arrojó también otros datos preocupantes. Uno de ellos es que tres cuartos de los y las docentes y funcionario de escuelas donde se trabajó, declararon no haber recibido información sobre VIH/SIDA durante el año 2016. También que un 76,5% de los participantes considera que es más pertinente comenzar a tratar el tema en la Enseñanza Media aun cuando la literatura internacional plantea que a esa edad es tarde, puesto que la actividad sexual y el contagio del virus ya preexisten en edades menores.
Estos datos se conocen en el momento que se registra un alza del 45% en las notificaciones de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país según el boletín de vigilancia de la enfermedad del Instituto el Instituto de Salud Pública (ISP). De acuerdo a ese análisis, las muestras positivas a la infección en mayores de 13 años pasaron de 2.968 en 2010 a un total de 4.291 en 2015. Débora Solís manifestó que esas cifras vienen a ratificar los datos que en la entidad ha encontrado y que indican que más del 60% de los jóvenes no se han hecho nunca antes un examen de detección y sobre el 65% no han usado condones en sus relaciones sexuales.
“Que nuestro país no cuente con una política nacional de educación en sexualidad, vulnera el derecho humano de acceso a información en salud sexual y salud reproductiva de todos los y las estudiantes de nuestro país” destacó y reiteró que el estado debe velar para que todos y todas cuenten con las posibilidades reales de ejercer sus derechos.