Distribución y logística, una industria en crecimiento
|La diversidad y la creciente demanda de los consumidores, ha generado un mercado mucho más competitivo, en el que la innovación y las nuevas tecnologías juegan un rol clave
La flexibilidad que otorga la automatización de los procesos, sumado al conocimiento y la experiencia adquirida, hace que el mercado logístico sea cada vez más demandado. Alejandro Martinez, gerente comercial de Dimerc, empresa dedicada a la distribución y abastecimiento productos de oficina, comenta que durante el último año, este crecimiento se ha visto reflejado fuertemente en las cifras, señalando que en el primer semestre de 2016 las ventas de Dimerc aumentaron en un 21,6%, proyectando para 2017 un aumento en 16%”.
Durante los últimos años, el mercado de los operadores logísticos ha avanzado hacia números positivos, al igual como lo ha hecho el nivel de consumo del país. En general, las empresas manejan carteras amplias de clientes, todas orientadas al aumento de las ventas y una competencia creciente con márgenes ajustado, abriendo el mercado a nuevas oportunidades.
Alejandro explica que el ser especialistas y contar con tecnologías y capacidades de gestión de logística, hace que las diferentes empresas, indistintamente de su rubro, vean la externalización como respuesta a sus necesidades. Tal ha sido el aumento en la demanda que el ejecutivo de Dimerc comenta que su cartera de clientes aumentó en un 33% en el área de ventas a empresas corporativas.
La velocidad del mercado y la creciente demanda ha sido tal, que el desarrollo de tecnologías ha sido clave en la agilización los procesos. La búsqueda constante de nuevas tendencias y tecnologías permiten a los actores del sector mantener su compromiso con las empresas, su productividad y el bienestar social.
“Dimerc es hoy el principal actor en la industria debido al nivel de servicio entregado. Nuestros clientes nos prefieren debido al servicio integral que hemos desarrollado, es así que trabajamos día a día en convertir a Dimerc en un partner para los clientes, buscando relaciones a largo plazo que genere valor para ambas partes”, confirma Martinez.
Crecimiento y expansión
Para Dimerc, el crecimiento del último periodo dice relación la situación actual del mercado, sin embargo, su auge también se atribuye a la nueva estrategia de captura de Gobierno, ampliar el mix de Chilecompra.
El número de despachos aumentó significativamente, alcanzando un aumento de un 39,1% entre 2015 y 2016, lo que se traduce en 70.196 despachos en 2016, versus los 50.462 de 2015.
Este escenario ha permitido a Dimerc posicionarse en la industria como líder en distribución y abastecimiento, ampliando sus servicios a todo Chile, incluyendo el nuevo centro de operaciones en Antofagasta lo que nos ha permitido reducir los tiempos de entrega y agilizar los procesos de nuestros clientes de Antofagasta y Calama con entregas en 24 horas, que hoy alcanzan los 1.145 envíos por mes” concluye Alejandro Martinez, gerente comercial de Dimerc.