Dispositivos móviles se consolidaron en el comercio online el pasado Cyber Day

Dispositivos móviles superaron el 50% de los accesos al evento, creciendo en dos puntos respecto de Cyber Monday 2016.

Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en Cyber Day por sexto año consecutivo, mantuvo 100% disponible el sitio oficial del evento e informó un volumen de tráfico web similar al registrado en Cyber Monday 2016, principal evento de eCommerce en Chile. En relación a Cyber Monday, el evento consolidó a móviles en el comercio online y duplicó el número de ataques mitigados al sitio oficial.

George Lever, director del Centro de Estudios Economía Digital-CCS, señaló: “El sitio oficial del evento operó sin contratiempos, como es habitual, gracias al soporte del partner tecnológico Exceda”.

El sitio oficial del evento registró 2.654.621 de visitas en sus 3 jornadas, completando un volumen de tráfico de 25 terabytes, mientras que el pasado Cyber Monday alcanzó 7,2 millones de visitas que representan 26 terabytes. La empresa, responsable de la seguridad y performance de los contenidos del landing page www.cyberday.cl, registró el peak de visitas simultáneas en el arranque del evento a la medianoche del domingo 28. El tráfico total del evento representa un flujo equivalente a 18.792 horas en Redes Sociales (WhatsApp, Instagram,Facebook, Twitter, etc), 9.396 horas de Spotify, ó 3.132 horas en Youtube.

A diferencia de otros años, se observaron mejoras incorporadas en el comercio desde dispositivos móviles, representando un 50.9% de los accesos al evento, mientras que un 43.5% correspondió a desktops. “Los usuarios han mostrado mayor confianza en la compra online desde móviles, ocupando esta plataforma para navegar, cotizar y comprar, atendiendo a su comodidad y confiando en los estándares de seguridad. En relación al pasado Cyber Monday, los móviles aumentaron de un 48% a un 50%, lo que evidencia la consolidación del canal de compra”, comentó Rodrigo Valdés, country manager de Exceda.

En cuanto a la seguridad del evento, el sitio se mantuvo estable y protegido de cualquier vulneración. Los ataques, en su mayoría de denegación de servicio distribuido (DDoS), totalizaron los 29.811.582 de intentos maliciosos, todos mitigados. “Los intentos por vulnerar el sitio web y la campaña fueron todos frustrados, pero preocupa este umbral cercano a los 30 millones, ello considerando que en Cyber Monday  2015 se registraron 9 millones de ataques y en su versión 2016, 15 millones”, añade el experto. El punto de origen de estos ataques se ubicó principalmente en Chile (12%) y el 88% restante se atribuyen a Botnets ubicadas en Estados Unidos, China, Hungría, Andorra, Latvia, Rusia y Polonia.

En síntesis, un 5% del tráfico total de Cyber Day fue de tipo malicioso, lo que nos confirma como un mercado objetivo de la industria del ciberdelito. A pesar de haber entregado junto a la CCS recomendaciones de buenas prácticas tecnológicas y de seguridad para que las 165 marcas participantes dispusieran de estándares mínimos de calidad técnica. “La buena noticia es que la gran mayoría de las marcas, un 83% cumplió con los niveles mínimos de disponibilidad, cifra muy superior al 54% registrado en el pasado Cyber Monday. La tarea es insistir en la incorporación de buenas prácticas en este tipo de mega eventos online”, concluye Rodolfo Labarca, gerente técnico de Exceda.

Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica, es partner tecnólogico de CCS en Cyber Day y Cyber Monday desde 2010, garantizando la seguridad, disponibilidad y performance del sitio oficial de cada evento. Más información en www.exceda.com