Diseños sublimados destacan en desfile de Latin Trends

El diseñador costarricense Fabrizzio Berrocal cautivó con su innovador colección que utilizó la técnica de sublimación para generar sus diseños.

Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia y Perú fueron los países convocados en la quinta edición de Latin Trends, encuentro de la moda que busca fomentar la internacionalización de diseñadores emergentes del continente.

Entre los participantes destacó la muestra del diseñador costarricense Fabrizzio Berrocal, quien con su colección “Atardecer”, inspirada en las novelas de Ian Fleming y su personaje James Bond, sacó aplausos por una presentación innovadora utilizando la técnica de sublimación para generar sus diseños.

Las tecnologías de sublimación de tinta e impresión directa en textiles de Epson ofrecen ilimitadas posibilidades de diseños en toda la industria de la moda y textil.

“Permite crear nuevos diseños, los cuales puedes estampar en telas y eso para un diseñador es notable ya que le aumenta la gama de posibilidades para colocar nuevos conceptos y propuestas en una prenda”, agregó Berrocal.

Desde el punto de vista de un diseñador, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con tecnología Epson?

Muy positiva. Siento que la tecnologías de sublimación le permite a los diseñadores hoy expandir sus horizontes, a salirse del estatus quo para inclusive crear sus propios textiles de impresión por medio de impresoras Epson lo que les da un gran valor y abre puertas que antes no existían.

De qué manera ha impactado la sublimación en el mundo del diseño y en tu trabajo?

La sublimación ha impactado por que de una u otra manera puedo expresar de forma más coherente, más fácil, sencilla y hasta económica, mis ideas y propuestas. Eso es uno de los mayores impactos en el mundo del diseño. Además, es muy sencillo lo que me permite ser más creativo y expandir más mis posibilidades sin tener limitaciones a la hora de desarrollar mis propios textiles.

¿Crees que el mundo de la moda va a usar más estas tecnologías? Epson acaba de comprar la empresa italiana Robustelli, con la cual ahora se podrá imprimir directamente sobre telas.

El hecho de que Epson haya comprado Robustelli y que podamos comenzar a imprimir directamente sobre la tela, entre algodón y seda, es un hito que definitivamente va a cambiar el mundo de la moda. Va a permitir que muchos diseñadores emergentes accedan a esa tecnología y a esa calidad lo que antes era sólo reservado para los grandes diseñadores de lujo. Epson, de alguna forma, está democratizando el diseño, haciéndolo accesible a muchos diseñadores emergentes.