Defontana Inicia Ciclo de Charlas
|“Aunque es un período complejo, hay que buscar oportunidades. Por ejemplo, este es un período para ganar eficiencia; incorporar la tecnología a la gestión es clave; así como repensar la oferta de valor, la cercanía con el cliente y la relación con los trabajadores”, indicó Rafael Garay.
La compañía experta en soluciones de gestión empresarial, Defontana dio inicio a su ciclo de charlas Defontana Conectados, orientado a aportar valor tanto a sus clientes como a la comunidad empresarial en general, a través de la entrega de conocimiento experto en innovación, ventas, control de operación y eficiencia financiera.
La primera charla del ciclo fue con el destacado economista, Rafael Garay, quien realizó un completo análisis de la coyuntura económica nacional e internacional, explicando los hitos de la economía mundial y de qué manera influyen en la situación local; así como las proyecciones para Chile y los desafíos para los empresarios.
Ante una contundente audiencia, Rafael Garay precisó la importancia de China en el puzzle económico mundial, además del rol de Estados Unidos, de Europa y la realidad de Latinoamérica, detallando la realidad de Brasil y Argentina. En cuanto a Chile, el economista aseguró que el país ha tenido un crecimiento sano, no obstante los últimos años de desaceleración. “A nivel global se ve una recuperación interesante; en Chile, tenemos una especie de fatiga. El 2014 Chile creció un 1,9% con una caída de la inversión del 6,1%; el 2015, un 2,1% y un 1,7%, respectivamente. Para este año, el Banco Central proyecta un PIB del 1,25% a 2,25%. Yo estimo que será entre un 0,40% y un 1.40%, por lo que Chile debiera crecer un 0,9% este año”, afirmó.
En cuanto al consumo, Rafael Garay estimó que seguirá como un componente débil de la demanda interna, esperándose una expansión bajo el 1,8%. En relación al precio del cobre, éste no debiera superar en promedio los USD 2,2 la libra con el consiguiente riesgo de recaudación. En tanto, la expansión de la inversión continuará débil en torno al -0,25% y la tasa de desocupación podría llegar al 7,1% a 7,3% este año.
No obstante, señaló el experto, “en períodos complejos, de menor crecimiento, hay que buscar nuevas oportunidades y nuevos mercados. Muchos se quedan en la inmovilidad, pero siempre se puede hacer algo y tener otra visión. Por ejemplo, este es un período para ganar eficiencia; incorporar la tecnología a la gestión es clave; así como repensar la oferta de valor, la cercanía con el cliente y la relación con los trabajadores. Siempre hay espacios y la invitación es a aprovecharlos”, puntualizó.
Por último, Rafael Garay advirtió acerca de la necesidad de avanzar hacia la desconcentración, la mayor amigabilidad con la Pyme y el emprendimiento. “Tiene que haber decisión y tomar definiciones para dejar de ser monoexportadores. Tenemos en Chile una inercia que no es fácil de romper, pero se puede y para ello se requiere la decisión de generar las condiciones para desarrollar bien el emprendimiento y democratizar el conocimiento y el financiamiento”, concluyó.