Data Center modular Huawei apoya desarrollo de la astroinformática en Chile

Con capacidad de 1 Petabyte, el centro de datos modular diseñado por Huawei permite almacenar el equivalente a 5 años de información captada por el Observatorio ALMA.

Un jueves de cada mes, representantes de la Academia de Ciencias China y de la Universidad Técnica Federico Santa María se reúnen física o virtualmente para compartir conocimientos científicos y astronómicos, en una alianza creada para potenciar la astroinformática en el país.

“Ha sido una experiencia bastante gratificante, desde el punto de vista de que estamos avanzando en conocimientos científicos y astronómicos”, comenta Mauricio Solar, Subdirector Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Toda la información que se discute y comparte está almacenada en uno de los data centers más avanzados que están operando actualmente en el país y el mundo. Se trata de un centro de datos modular de Huawei, el cual posee una capacidad de 1 Petabyte, con capacidad para almacenar 5 años de datos captados por el Observatorio ALMA, o un poco más de 30 años de grabación de videos de alta definición.

Este data center modular “todo en uno” está instalado en un contenedor. Gracias a esto, puede operar fácilmente en cualquier edificio o infraestructura. Se trata de un aspecto no menor, considerando que, generalmente, los data centers deben acondicionarse y cumplir con una serie de requerimientos relacionados con temperatura ambiental y hasta con el tipo de piso sobre el cual van a ser situados, lo que tiene un impacto directo en costos y tiempos de implementación.

“Esta solución que nos ofrece Huawei, de un data center dentro de un contenedor, es espectacular”, dice Solar. “Disponer de esta herramienta es un salto muy importante para nosotros, ya que este equipo en particular equivale a varios millones de dólares, y porque en Chile no contamos con algo similar en investigación científica, ni en el mundo público o privado”, comenta.

De telescopios a imágenes bidimensionales

El proyecto en el que están participando la Universidad Técnica Federico Santa María y la Academia de Ciencias China busca disponibilizar todo tipo de datos astronómicos, comenzando por los datos que captan los radiotelescopios del Observatorio ALMA. La idea es que en un futuro cercano instituciones y personas de distintos países puedan acceder a los datos que están alojados en el data center, para luego procesarlos localmente.

“Sin un data center como el nuestro sería un proceso inviable, ya sea por el tiempo que tarda el proceso de transmisión de datos, o por el peso de los archivos, que pueden ser de 200 GB”, comenta el académico.

Otra área científica que se está potenciando con esta herramienta es el desarrollo de nuevas técnicas en el campo de lo que se conoce como Big Data. Es decir, facilita el procesamiento de grandes volúmenes de datos desde las redes sociales, por ejemplo, lo que permite analizar tendencias y comentarios. También hay potencial de desarrollo en el área médica y en la minería, fundamentalmente en estudios elaborados a partir de imágenes bidimensionales y 3D.

Según comenta Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Enterprise en Chile, la unidad de negocios de Enterprise creció un 43,8% el año 2015. Destaca que cuentan con la primera red de alta velocidad en el mundo con soluciones de Data Center, Cloud, productos de Storage, Big Data e Internet de las Cosas.

“Una muestra de ello son los experimentos realizados en el CERN en el descubrimiento de la “Partícula de Dios”, que requirió un considerable análisis e investigación en cantidades masivas de información científica, la cual no podía ser completada sin un sistema robusto de almacenamiento de datos”, dice.

El ejecutivo añade que las estadísticas muestran que CERN produce sobre 25 Peta bytes de información física cada año. “La alianza con el CERN en el año 2011 ha proporcionado tecnologías innovadoras de almacenamiento y arquitectura para ayudar a almacenar y procesar grandes volúmenes de datos de manera  eficaz”.

Por todo lo anterior, Pino asegura que “este es solo el comienzo de una nueva era en la cual la mayor disponibilidad de información y capacidad de procesamiento de datos va a servir para mejorar la calidad de vida de las personas”.