CyberDay: El desafío de las marcas

IBM revela qué tan acertadas son las marcas a la hora de ofrecer experiencias digitales a sus clientes.

Con motivo de este CyberDay que vive el comercio nacional por estos días IBM reveló los resultados de un estudio mundial sobre las experiencias digitales de los consumidores. El interés de las marcas por ofrecer experiencias digitales únicas, la adopción de lo digital de acuerdo con la edad y disparidad entre lo que los ejecutivos de las marcas piensan y lo que realmente los clientes quieren, fueron algunos de los hallazgos.

El estudio muestra que las marcas están implementando facilidades para los clientes, con el objetivo de ganar competitividad y lealtad: 85% de las empresas consultadas planean ofrecer pagos vía dispositivos móviles durante este año, mientras 70% espera introducir capacidades de Internet de las Cosas (IoT) y 59% está implementando showrooms virtuales.

En cuanto a las experiencias según las generaciones, 38% de los ejecutivos considera que la edad de sus consumidores determinaría la rapidez con la que adoptan nuevas experiencias digitales. En contraste, los clientes respondieron de manera muy diferente sobre sus experiencias digitales, de acuerdo con su generación: Millenials -nacidos entre 1981 y 1995, Generación X -entre 1965 y 1981- y Baby Boomers -entre 1945 y 1964-. Por ejemplo, mientras el 24% de los Millenials cuando está comprando, suele buscar los productos de una marca a través de la app móvil, solo el 8% de los Baby Boomers lo hace.

El estudio de IBM “The experience revolution” -que reúne la opinión de más de 600 ejecutivos en todo el mundo y más de 6.000 consumidores- también encontró que, mientras los ejecutivos de las empresas creen que sus consumidores quieren tener nuevas experiencias digitales, los clientes están más preocupados por obtener resultados rápidos, convenientes y asequibles.

“Las marcas están avanzando agresivamente con las experiencias digitales porque creen que conllevará a beneficios sustanciales para su negocio. Hoy en día es primordial mejorar su servicio al cliente, así como su capacidad de capturar datos de los clientes e información de los clientes. En este sentido, la computación cognitiva -o Inteligencia Artificial- tienen un papel fundamental para hiper personalizar la experiencia de los clientes, conociendo su comportamiento y preferencias”, indicó Leandro Peralta, ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement para América de Sur hispana.

¿Qué pueden hacer las marcas mejorar la experiencia digital de sus clientes?

De acuerdo con otro estudio reciente de IBM sobre Supply Chain -o cadena de suministro-, hay 5 prácticas que mejoran el desempeño de los pedidos digitales de los consumidores (mejoran el tiempo de ciclo hasta el 27% o reducen las existencias hasta el 35%):

  1. Integrar el envío, la recepción, la entrada en stock y la recogida en un único proceso de gestión de almacén.
  2. Mejorar los pronósticos de demanda, basándolos en la comprensión del comportamiento de compra de los consumidores.
  3. Hacer una agrupación de inventario en todos los canales
  4. Utilizar la tecnología de identificación automática y captura de datos para monitorear eficientemente el flujo de productos.
  5. Implementar capacidades cross-dock y flowthrough para transferir los envíos entrantes directamente a la salida.

Adoptar experiencias digitales para los clientes, permite a las marcas mejorar: la capacidad de atender rápidamente a los clientes, la comprensión del cliente, la capacidad de resolver problemas de los consumidores y capturar datos de manera eficaz.