Consejos de seguridad para usuarios mientras de usan un smarthphone

Mientras la polémica se instala sobre el decreto ingresado a la Contraloría General para al ampliar a dos años el almacenamiento de la información de los usuarios por las compañías de telecomunicaciones, se abre el debate sobre los límites de la privacidad de las personas y la poca seguridad que se otorga a los datos que guarda cada teléfono móvil.

Hace rato que el decreto ingresado a la Contraloría General de la República por el gobierno para modificar el reglamento sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y otras formas de comunicación, tiene al tema de la privacidad de las personas en el ojo del huracán. El documento propone ampliar el tipo de los datos recolectados por las compañías de telecomunicaciones y el plazo de almacenamientos de estos mismos.

“Los usuarios se preocupan de lo que ven en base a la información que manejan. El hecho de no saber de los riesgos a los cuales están expuestos al utilizar y compartir datos en medios abiertos con sus smathphones, les hace preocuparse de cosas que se ven más tangibles”, asegura el especialista en medios digitales y marketing, Ronny Majlis, Gerente General de The Cow Company,

Cuando la vulnerabilidad de la información en tela de juicio y cuando la privacidad de los usuarios puede verse desprotegida, tomar una serie de precauciones nunca está de más. Algunas consejos son desactivar el comando, “permitir tener acceso a tu ubicación”, bajar App sólo de sitios oficiales, revisar las políticas de seguridad de cada aplicación, poner barreras de seguridad en los dispositivos y redes, no compartir fotos de niños con nombres y apellidos ni ubicación en perfiles públicos, evitar dejar guardadas las contraseñas en las Apps sensibles, instalar antivirus al dispositivo móvil y no conectarse a redes inalámbricas desconocidas. Simples pasos que muchas veces pueden hacer una gran diferencia para la seguridad de los usuarios.

Además hay ciertas herramientas y aplicaciones que permiten resguardar la información y que pueden ser de gran ayuda. “CM Locker es literalmente poner un candado al teléfono para encriptar los mensajes compartidos en WhatsApp y otras Apps. Keeper, disponible para iOS y para Android, es la aplicación de gestor de contraseñas y de almacenamiento digital seguro más descargada en todo el mundo. Por su parte, AppLock, permite bloquear el acceso a otras aplicaciones, entre ellas Facebook, WhatsApp, Gmail o Contactos. También permite ocultar fotos o vídeos, que no se mostrarán en galería y a los que sólo se podrá acceder mediante contraseña”, señala Ronny Majlis.

Otras recomendaciones

-Desconfigurar la localización del smarthphone que viene preconfigurado

-Tener contraseñas complejas (difíciles de adivinar al menos)

-No guardar fotos ni videos comprometedores ni privados

-No subir a redes sociales fotos o videos dando muchos datos personales

-Poner filtros de seguridad en redes sociales

-Tener alguna forma de desbloqueo activado en el celular

-No permitir a terceros el meterse a páginas sensibles desde tu teléfono

-No pinchar en cualquier link que aparezca de empresas que no son conocidas

-No llenar datos privados en formularios