Cómo una aplicación te ayuda a incorporar mejores hábitos de sueño

El sueño juega un papel crítico en la salud y el bienestar, pues previene enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad, así como estimula las funciones neuro cognitivas, la salud mental y la longevidad[1]

Y aunque muchas personas conozcan sus beneficios y la importancia de una buena noche de sueño, el alcanzar a dormir lo suficiente (de 7 a 9 horas[1]) e ir a la cama regularmente a la misma hora puede ser un reto. Por esta razón, Fitbit (NYSE: FIT), líder en el mercado de salud y ejercicios conectados, liberó un simple pero poderoso paquete de herramientas para ayudar a millones de usuarios de alrededor del mundo a mejorar su regularidad a la hora de dormir.

Desde el punto de vista deportivo, el sueño también cumple un rol fundamental, lo cual quedó demostrado en una investigación que realizó la marca norteamericana en colaboración con un panel de expertos líderes de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Stanford y la Universidad de Arizona, la cual concluyó que tener el tiempo de sueño suficiente puede impactar positivamente en el ejercicio que realizarás al día siguiente[2] y es vital para la recuperación después de entrenar, ya que juega un papel integral en la habilidad del cuerpo para repararse a sí mismo.[3]

“Para mejorar la actividad física, salud mental y las funciones cognitivas, tienes que proponerte a obtener una cantidad suficiente de sueño cada noche y ser consistente con los horarios a los que vas a dormir y en los que te despiertas cada día. La nueva herramienta “Programa de sueño” de Fitbit hace más fácil para las personas ver cuánto durmieron para establecer una rutina saludable, esto tiene el potencial de ayudar a millones de personas alrededor del mundo a mejorar su sueño y bienestar en general, lo que es muy emocionante” comentó el Dr. Michael Grandnerm, director del programa de investigación en Sueño y Salud de la Universidad de Arizona.

Disponible hoy de forma gratuita en la App Fitbit® y compatible con todos los dispositivos Fitbit que registran el sueño, la nueva característica “Programa de sueño” ayuda a guiar a las personas para alcanzar un patrón de sueño más regular con metas personalizadas de sueño, basadas en los datos previamente registrados para alcanzar un descanso óptimo cada noche. Incluye además objetivos ajustables con horarios para ir a la cama y despertar para así establecer un sueño consistente; recordatorios para permanecer en el plan, y un historial de sueño que grafica tu progreso.

Adicionalmente, los datos de Fitbit muestran una correlación entre tiempos de sueño consistentes y minutos activos al día, especialmente para usuarios que van temprano a la cama cada noche. Los usuarios que duermen en promedio de 7 a 9 horas diariamente también tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo que aquellos que duermen sólo de 3 a 4 horas por noche, mientras que aquellos que son obesos (IMC superior a 25) en promedio duermen una hora (70 minutos) menos por semana, que quienes tienen un IMC normal (IMC de 18.5 – 25).[4]

“Lo que es increíble sobre la nueva característica de “Programa de sueño” de Fitbit es que revisa tus datos de sueño del dispositivo Fitbit que uses día y noche, lo analiza para encontrar patrones y crea un plan personalizado sólo para ti”, comenta Tim Roberts, Vicepresidente Ejecutivo, Interactivo en Fitbit. Esto es un ejemplo de cómo Fitbit permite ayudar a las personas a desarrollar hábitos y rutinas más saludables, haciendo cambios en su comportamiento para que sean más activos, se ejerciten más, coman de manera más inteligente, registren sus períodos de descanso y controlen su peso.

La App Fitbit puede ser descargada en Android, iOS o dispositivos Windows, y su característica “Programa de sueño” funciona con todos los dispositivos Fitbit que registran el sueño automáticamente, incluyendo Fitbit Surge™, Fitbit Blaze™, Fitbit Charge HR™, Fitbit Alta™, Fitbit Charge™, Fitbit Flex® y con el Fitbit One® que registra el sueño de manera manual.

[1] Instituto de Medicina, Comité de Medicina del Sueño e Investigación. Desórdenes del sueño y privación del sueño: Un problema de Salud Pública sin resolver. Washington: National Academies Press, 2006, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20669438

[2] Revista de Medicina Clínica del Sueño. “Ejercitarse ayuda a mejorar el insomnio: una exploración a los efectos bidireccionales”. Escuela de Medicina Feinberg, en la Universidad Northwestern, 2013, http://1.usa.gov/25KQYYA

[3] Apuntes sobre Medicina de Sueño, “Sueño y ejercicio: ¿Un problema recíproco”, 2015, http://www.smrv-journal.com/article/S1087-0792(14)00072-0/abstract

[4] Con base en datos de 10 millones de usuarios en 2015. La duración del sueño está basada en tiempo dormido y no incluye el tiempo sin descanso o despierto. Un dispositivo Fitbit reconoce y otorga minutos activos cuando la actividad que realizas es más agotadora que caminar regularmente, lo que incluye desde caminar a paso ligero a hacer cardio o correr. Los minutos activos son otorgados después de 10 minutos de actividad constante de moderada a intensa y por los propósitos de este análisis fueron promediados entre usuarios.

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