¿CÓMO RECONOCER UN BUEN CONDUCTOR?
|Los accidentes de tránsito son una de las mayores causas de muerte en el país y muchas veces son causados por un error humano. Pero ¿cómo saber si vamos seguros o no en un transporte, ya sea público como privado? ¿Tenemos una crisis de seguridad en nuestro transporte? Lo cierto es que hay una serie de medidas que debemos tomar en cuenta, para evitar accidentes y siempre viajar de manera segura.
Cristina Oyanedel, dueña de Buses Oyanedel (http://busesoyanedel.cl/), una empresa familiar con 20 años de experiencia en el transporte privado de personas, explica que hoy en día, las normas nacionales distan mucho de lo que obliga la ley internacional y que las medidas de seguridad deben ser mayores de las existentes.
Pero también, asegura que debe ser el mismo usuario, quien exija que estas normas de seguridad se cumplan y para eso entrega las recomendaciones, que se deben tener en consideración, a la hora de contratar un servicio, ya sea público o privado.
“Falta fiscalización, tanto para los buses urbanos e interurbanos, y podemos ver en las calles buses del año 80 y 90, que siguen transitando sin actualizar ningún sistema de seguridad”.
Pero además, hace una revisión del papel del conductor, quien debe cumplir con ciertas condiciones y normas para asegurar que sea la persona adecuada y que nos lleve a destino sin problemas.
“Nuestros conductores son profesionales altamente calificados y se encuentran en constante capacitación para hacer del transporte privado una actividad que permita a los usuarios viajar en forma cómoda y segura. Nos preocupamos de que reciban capacitación permanente, y que cuenten con todo lo necesario para un buen servicio. Además, nos ocupamos de sus horas de descanso, de evitar turnos largos y de una serie de medidas, que nos han permitido evitar accidentes y en 20 años tener el registro de cero accidentes”.
Cristina señala que se preocupan de mantener, no sólo buenos sueldos, sino también un ambiente laboral adecuado, para así evitar la rotación de personal, que es un tema que complica y abre las puertas a los reemplazos, que no siempre son tan eficientes.
En Buses Oyanedel señalan que son los usuarios sus mejores jueces y por eso hoy incluso cuentan con una aplicación para evaluar el servicio. “Los usuarios deben exigir que el servicio que contraten, cuenta con cinturones de seguridad en cada asiento, por ejemplo y que éstos estén en buenas condiciones; que esté al día el permiso de circulación, revisión técnica, el certificado del ministerio de Transporte, que es de suma importancia y la revisión de gases. El certificado del Ministerio, te dice hasta qué año el bus puede prestar servicio y eso el pasajero debe saberlo. Hoy muy poca gente exige esto. Verificar, si es posible, la tasa de accidentes que ha tenido. Preguntar, pero si no entregan dicha información, tratar en lo posible de averiguarlo”.
En el caso de los conductores y de su labor, Cristiana Oyanedel pide tener en cuenta lo siguiente:
- Verificar que tengan en buen estado la chicharra de exceso de velocidad.
- Durante el trayecto, avisar en un retén si el chofer excede la velocidad en varias oportunidades y si su conducción es inadecuada. Esto aplica sobre todo en viajes más largos.
- Los conductores muchas veces trabajan más de las horas que deberían, por lo que los pasajeros deben cerciorarse y exigir que, en viajes largos, el chofer sea cambiado cada 5 horas.
Buses Oyanedel es una empresa de transporte privado, que cuenta con sistema de cámaras, GPS y cámaras hacia el conductor, camino y salón, que registran todo el trayecto del viaje para cerciorar la amabilidad y calidad de atención, además de normas de conducción seguras.
Cuenta con una flota de vehículos Mercedes Benz de primer nivel y contratan conductores profesionales altamente calificados, quienes se encuentran en constante capacitación para hacer del transporte privado una actividad que permita a los usuarios tener una gran experiencia de viaje.
Mayor información en http://busesoyanedel.cl/