Como equilibrar vacaciones y continuidad de las empresas TI

Si bien no importa el rubro o sector donde trabajemos, es un hecho que si solo tenemos 15 días de vacaciones al año hay que aprovecharlos bien y a la vez no dejar cabos sueltos en nuestro lugar de trabajo.

Estemos o no de vacaciones, las tecnologías y plataformas de las empresas deben continuar funcionando. Para hacer esto posible y lograr el justo equilibro entre las vacaciones -merecidas y deseadas por todos- y la continuidad operacional, Diana Araya, Psicóloga de Selección de Kibernum, nos entrega efectivos consejos:

• Planificar con tiempo las vacaciones del Área TI idealmente antes que el resto de la organización. La clave está en la previsión.

• Trabajar en equipo. De esta manera el conocimiento de los nuevos proyectos que coinciden con la etapa estival o los que están por entrar en producción, están compartidos y se puedan manejar de forma adecuada.

• Antes de salir de vacaciones es importante definir y explicar claramente a nuestros backs up cuáles son las responsabilidades y temas asociados a nuestro cargo, para que logren responder en base a lo solicitado y no se generen contingencias que nos mantengan conectados en nuestros tiempos de descanso. El cliente no debe resentir el cambio de contrapartes.

• Entregar pautas de seguridad para los que se mantendrán conectados durante sus vacaciones:
– Considerar un antivirus y solución antiphishing para conectarse a través de cualquier red Wi-Fi pública.
– Si los ejecutivos se llevan sus dispositivos con datos importantes, recomendar hacer una copia de seguridad antes de irse.

• En caso de que los ejecutivos de TI se mantengan disponibles, es bueno establecer de antemano su disponibilidad; por ejemplo, agregando una notificación para alertar a los demás que su respuesta puede tardar un poco más e indicando las coordenadas de las personas a cargo si no responde.

Tips fáciles de seguir que nos permitirán tomar el merecido descanso y que lo ideal es que se consideren y cumplan antes de las vacaciones, teniendo claros los protocolos establecidos y las funciones bien distribuidas mucho antes de la época estival.