¿Cómo cuidarse de la clonación de tarjetas bancarias?
|Chile es uno de los países de Latinoamérica que tiene más tarjetas de débito y crédito. Una excelente noticia, que, sin embargo, se ve opacada por la siguiente: de acuerdo al boletín anual de la Fiscalía Nacional, el delito que más ha crecido en Chile es la clonación de tarjetas, con un incremento de 94% entre 2014 y 2015, pasando de 17.683 denuncias en el primer año a 34.359 durante el año pasado.
Para evitar la clonación, el Director de Tecnocom para la región de Latam, Luis Zanón, nos entrega algunos valiosos consejos.
“En lo primero que hay que fijarse al retirar dinero del cajero es si éste tiene un skimmer, es decir, que por la ranura donde ingresamos la tarjeta, no exista un duplicado de ésta pegado al cajero”, señala Zanón. Los ladrones fácilmente adquieren en el mercado los skimmers y les agregan sensores capaces de leer la banda magnética de nuestra tarjeta, donde se encuentra gran parte de nuestra información bancaria.
Los ladrones más sofisticados, le ponen cámaras espías que captan la contraseña que ingresamos en el cajero. “Por eso, si usted está pagando en el comercio o retirando dinero del cajero, siempre asegúrese que nadie esté mirando los números que digite”, recuerda Zanón.
También, “debido a que la clonación de tarjetas en Latam tiene las cifras más altas del mundo, es recomendable que al momento de retirar dinero lo haga desde un cajero automático dentro de un banco”, dice Zanón, y agrega que “tomar esta precaución es lo mejor, ya que siempre hay cámaras de seguridad, que lo respaldarán en casos de robos y fraudes”.
En tanto, otra de las recomendaciones que hace nuestro experto, es que solicitemos al banco una tarjeta con chip. “Clonar un chip es más difícil, puesto que la información ya no se encuentra en la banda magnética, por lo que se hace más complicado acceder a ésta”, dice Luis Zanón.
“La tecnología bancaria ofrece métodos mucho más seguros, como la Near Field Communication, que utiliza un chip y un código único programado en nuestro teléfono celular, que nos permite pagar sólo acercando el teléfono a un punto de pago, sin siquiera tocarlo”, cuenta Zanón. “En los bancos, los ejecutivos deben mantener a sus clientes al tanto sobre las nuevas tecnologías bancarias, que cuentan con los más altos métodos de seguridad contra robos, clonación y fraudes”, agrega.