Cómo convertirte en un gran Youtuber
|Facturan millones de dólares al año con sólo subir unos cuantos videos a la red. ¿Cómo lo hacen? Un experto en comunicación digital nos entrega una entretenida guía para convertirse en el mejor Youtuber.
No parece ser tan complicado. Lo primero es encender la cámara, apretar REC y comenzar a hablar sobre un tema. El tópico puede ser realmente cualquiera, desde las guerras más sangrientas hasta cómo pintarse las uñas. Aunque esas primeras instrucciones son la base para cualquier Youtuber, el asunto se complica cuando son miles hablando de las batallas o de la manicure en la misma plataforma.
Hoy en día la mayoría de las personas tiene acceso a una cámara y a subir un video a Youtube, pero son pocos los que se destacan y logran vivir de este particular oficio. Según el ranking de Forbes, el Youtuber más famoso y millonario es el sueco Felix Kjellbergm, más conocido como “Pewdiepie” en la red social, quien tiene más de 40 millones de seguidores en la plataforma, lo que le significa ingresos del orden de 12 millones de dólares al año. ¿Su secreto? Comentar mientras se divierte con videojuegos y compartir inéditos trucos.
Si piensas que este ejemplo es muy lejano, también hay un chileno entre Youtubers más famosos del mundo. De seguro conoces el canal HolaSoyGerman, de Germán Garmendia, un compatriota que gana más de tres millones de dólares al año y acaba de lanzar un libro sobre su experiencia.
Entonces, ¿cómo convertirse en una gran Youtuber? Según Rodrigo Fuentealba, docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, es esencial conocer y sacarle provecho a las características innatas de la plataforma.
“La ventaja comparativa de utilizar Youtube por sobre otras plataformas consideradas más tradicionales, como Twitter, Facebook o los medios de comunicación, es que permite ser espontáneo. En Youtube la persona elige lo que quiere mostrar y la forma en que lo desea hacer. La imagen entrega de manera más rápida la idea que se busca transmitir y, además, se puede complementar y editar con sonidos, imágenes, etc. Otra de las ventajas es que el alcance de Youtube es ilimitado, a diferencia del finito tiraje de distribución de los medios escritos y de la cobertura específica de la frecuencia radial o señal televisiva. Otros medios electrónicos como Facebook no logran igualar esta virtud, ya que el contenido que se publica allí está restringido a los amigos y aunque exista el formato de ‘público’, la red social no está hecha con ese fin. En el caso de Twitter, su llegada es mayor por contar con streaming, pero lo perjudica su carácter más elitista, ya que son muchas las personas que no entienden cómo funciona. En ese punto, Youtube corre con extrema ventaja, ya que su interfaz es muy reconocida y además muy fácil de comprender”, describe el especialista.
La mayoría de los Youtubers más reconocidos combinan la espontaneidad con una efectiva edición de sus videos. Además, el tema elegido, cualquiera sea, logra llamar la atención de un público específico, los que están dispuestos a suscribirse a canales virtuales y a pasar horas viendo imágenes sobre ello. Rodrigo Fuentealba, docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, entrega seis claves para ser un buen Youtuber:
- Elige un público objetivo del cual puedas hacerte cargo: Luego de tener claro los usuarios en los que te vas a enfocar, lo siguiente es definir qué contenido les vas a mostrar. Por ejemplo, si yo soy guitarrista y toco jazz hace un año, no es aconsejable que haga tutoriales de cómo tocar y hacer un concierto de ese género musical. En primer lugar sería bueno comentar otros videos relacionados, porque el primer objetivo es que el público al cual te vas a dirigir te reconozca.
- Arma una marca recordable: El nombre del canal debe ser fácil de recordar, de manera visual y que ojalá se relacione con el contenido que se está dando.
- Sé conciso: Deja siempre a la gente con ganas de ver más. Por ello, un buen video de Youtube no debe durar más de 5 a 15 minutos como máximo.
- Explora diferentes planos de cámara: Mirar fijamente a la cámara es sólo una manera de ser un Youtuber. Conoce los diferentes tiros de cámara que puedes utilizar para los videos. El picado, contrapicado, americano, etc., puede ayudarte a enriquecer el video, a mostrar lo que realmente quieres mostrar. Si estás hablando de deportes, no sería bueno tener una cámara estacionaria ahí. Si haces artesanía y otros trabajos manuales, lo mejor es tener una cámara móvil y ojalá una Go Pro para que se vea cómo se está haciendo; que la imagen muestre el proceso del “hacer”, más que tu rostro.
- Complementa Youtube con otras plataformas: Subir videos a Youtube no te hará un Youtuber de manera inmediata, ya que no se sostiene por sí solo. Tienes que tener cuentas en otras redes como Facebook, Twitter y/o Pinterest, para llegar a más personas y mostrar que hay más contenido que sólo los videos. Con esto también puedes mantener contacto con tu público objetivo sin la necesidad de grabar continuamente clips.
- Netiqueta: Un buen Youtuber no cae en comentarios bajos, ni responde de manera agresiva a todas las críticas que recibe. Debes responder comentarios negativos con post dinámicos. Por ejemplo, si te comentaron que el amplificador que usaste no sirve, entonces en el próximo video haz algo entretenido con eso, pero probando que sí sirve. Hay que entender que el contenido no lo vas a hacer sólo tú, sino que es constructivo.