Cisco Education Summit 2016

El evento reunió a los principales representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, además de organismos internacionales como CEPAL y representantes de empresas TI, quienes tuvieron la oportunidad de analizar y conocer las nuevas soluciones digitales orientadas a mejorar las experiencia de aprendizaje y enseñanza.

en el marco del Cisco Education Summit 2016, se dieron a conocer las últimas novedades en soluciones de conectividad, seguridad digital, cloud y colaboración  orientados al sector educativo, tanto para alumnos, como para profesores y administrativos.

“Transformación Digital en Educación” fue la charla principal de la cita, donde Edwin Rojas, de la División Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Ricardo Santos, Business Educator Expert de Cisco, analizaron los desafíos que debe asumir el segmento educativo para adoptar las herramientas TI como un aliado fundamental en su desarrollo y calidad.

En palabras de Santos, “la tendencias de los alumnos de hoy es generar actividades no rutinarias y más interactivas. Todas las profesiones deben integrar habilidades TI, y es una misión que debemos tener en nuestra parte del planeta. Es decir, formar médicos que sepan usar telepresencia, economistas que sepan analizar Big Data, entre otros”.

En la misma línea, Rojas indicó que “CAF y CEPAL han trabajado estrechamente junto a Cisco para promover la digitalización en la educación en América Latina y la conectividad de los centros educativos. El objetivo es incrementar y transformar la calidad de la educación en la región, promoviendo la conectividad a internet de todos los salones de clases”.

De esta manera se refirió a la necesidad de involucrar “a los legisladores para hacer de estos temas una prioridad nacional” y que para lograr deberían establecerse “compromisos políticos de alto nivel reflejados en planes concretos”

Sobre los desafíos de cara al futuro, Santos indicó que “estamos en una era que se llama post-conectividad en educación. La conectividad sola ya existe, ahora es necesaria integrarla con movilidad, seguridad, otras herramientas. La adopción de herramientas TI en la educación acelera la productividad y colaboración en investigación y mejora la calidad e innovación en la enseñanza y aprendizaje. La transformación digital requiere nuevas tecnologías y exige construir nuevas habilidades y capacidades, transformación digital en la educación es integrar la tecnología a la pedagogía”.