Chilenos harán hasta 5 regalos para esta Navidad
|3 de cada 4 personas comprarán sus regalos de navidad en grandes tiendas y participarán en la actividad de amigo secreto; en tanto que un 4,3% no regalará nada en “Noche Buena”
Se acerca la Navidad, las familias comienzan a preparar la cena de “noche buena” y, claro, a buscar el o los regalos que entregarán a sus seres queridos. Pero, ¿Cuántos regalos harán los chilenos en esta época de amor y cariño?. ¿Cuánto gastarán en los presentes? Y, ¿dónde comprarán? Para responder éstas y otras alternativas, Izit, app chilena, desarrolló una encuesta de consumo con más de 7.000 personas.
Izit, emprendimiento chileno que nació en el año 2013, es una aplicación móvil de beneficios para sus usuarios, quienes pueden acceder a diferentes tipos de promociones, descuentos e incluso regalos de las principales marcas presentes en el país (como McDonalds, Starbucks, Wendy’s, Uber y Forever 21, entre otras) sólo por usar la app desde sus teléfonos inteligentes.
La app también permite realizar algunos sondeos de consumo. En ese contexto durante la última semana del mes de noviembre, Izit encuestó a 7.134 personas (56,4% mujeres y 43,6% varones) entre 15 y 50 años, para dar vida a la Primera Encuesta de Tendencias de Consumo Navidad 2016, la que arrojó interesantes resultados.
Al respecto, Cristián Castro, gerente de marketing de Izit, explica que “Nosotros estamos constantemente buscando conectar a las personas, nuestros usuarios, con las marcas; de tal manera de poder hacer un match perfecto entre necesidades y ofertas. Es por eso que realizamos periódicamente radiografías a los intereses de consumo y en esta navidad 2016, pese a las tendencias económicas expuestas por los especialistas, los chilenos celebrarán de buena manera esta importante festividad”.
Regalos por persona
Lo primero que resaltó fue la generosidad que se vivirá en esta navidad 2016. En este sentido, 37,7% de los encuestados comprará entre 1 y 5 regalos para entregar a sus seres queridos. El 30,8% de quienes contestaron las preguntas de Izit comprarán entre 6 y 10 presentes, en tanto que un no menor 14.4% adquirirá y regalará entre 10 a 15 momentos de felicidad. Bueno, como siempre hay quienes no se adhieren a las celebraciones, y ahí un 4,3% de las personas no comprará ni hará ningún tipo de obsequio.
Dónde comprar
Tras esta medición, la siguiente pregunta de la encuesta de tendencia de consumo Izit, fue “¿Dónde comprarás la mayoría de los regalos para esta navidad?”. Las respuestas, también fueron significativas al indicar 10,3% en tiendas de marca; 71,1% en Grandes Tiendas (o retail, donde los referentes son Paris, Falabella y Ripley); 13,4% en alguna tienda emprendedora o que esté surgiendo; mientras que el 5,2% de los encuestados hará sus compras online.
“El data mining que tenemos en Izit le entrega al retail una enorme posibilidad de sorprender a sus clientes en el momento y contexto adecuado pues conocemos a nuestros usuarios tan bien que sabemos qué quieren, cuándo lo quieren y cómo lo quieren, de eso se trata el marketing contextual”, explicó Cristián Castro.
Amigo / Enemigo Secreto
Y llega el final de año, y la mayoría de las oficinas comienzan con una verdadera tradición: el amigo secreto. Por más que el Grinch de la empresa no quiera, la mayoría de los chilenos ama la emoción de la incertidumbre y sorpresa de los regalos. En esta línea el 74% de los encuestados manifestó que sí quiere participar de la actividad.
De quienes están dispuestos a interactuar de esta forma, 1% indicó que sólo gastará hasta $2.000; 26,8% de los 7.134 encuestados explicó que gastará entre $2.000 y $5.000 pesos en un regalo para el “amigo secreto”, mientras que la mitad (el 50%) gastará entre $5.000 y $10.000. Un poco más rezagado quedaron quienes están dispuestos a invertir entre $10.000 a $15.000 (15,5%) y sobre $15.000 (6,7%).
Regalos no tradicionales
Por otro lado, el avance de la tecnología, ha hecho que aparezcan regalos diferentes o poco tradicionales. Ahí, apareció el concepto de GiftCard, donde un 69,9% de las personas a quienes Izit le preguntó sostuvo que “sí, regalaría una tarjeta con dinero precargado”.
Ahora, ¿a quién regalarían esta tarjeta?: un 32,2% indicó que sería algo ideal para la mamá; un 23,5% para un hermano o hermana; 20% para los amigos; 8,7% para un compañero de trabajo y 12,2% para cualquier otra persona cercana (amigo del amigo, secretaria de la empresa, el compañero de la pichanga de fútbol, etc.)
Acá apareció de nuevo la generosidad del chileno, ya que 24,5% de los encuestados, prácticamente ¼ de la muestra, explicó que esa giftcard de regalo la entregaría con al menos $10.000 de carga; un 19,6% la regalaría con $20.000; 18,9% con $30.000 o más; mientras que el 14,4% con un tope de $30.000.
La tradición de la Cena
Nuestra sociedad suele ser tradicional y respetuosa de ciertos ritos. En este aspecto, el reunirse en torno a una mesa y cenar para esperar la nochebuena, sigue estando presente. La encuesta de tendencia de consumo Izit también exploró esta área, donde quedo en claro que 92,8% de los chilenos se reunirá para una reunión familiar; 4,2% saldrá a carretear; 2% preferirá quedarse en casa con sus gatos, perros y televisión; en tanto el 1% no celebrará la llegada del “Viejito Pascuero”.