Chilenos ganas final de TuApp

La aplicación “Intar Palabra”, que busca apoyar mediante la realidad aumentada las habilidades cognitivas y lingüísticas de niños en edad pre-escolar y escolar, fue la ganadora indiscutible en Aguascalientes, México.

Entre el 15 y 18 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, México, la final iberoamericana de TuApp – Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles – que se realiza por cuarto año consecutivo, y donde participan estudiantes de educación superior de distintos países de la región. Esta vez bajo el lema “Soluciones para un mundo mejor”, tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de aplicaciones útiles en distintas área de la sociedad.

Dos equipos chilenos llegaron al podio de la competencia siendo la aplicación “Intar Palabra” desarrollada por estudiantes de la Universidad de La Serena, los que alcanzaron el primer lugar. El segundo lugar fue para Paragraph de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Mientras que la aplicación “Lense” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo el tercer lugar.

Por otra parte Social Art, de la Universidad Diego Portales, obtuvo el galardón de la categoría Entretenimiento, al igual que en la final de la versión local, apoyada por la empresa de Telecomunicaciones WOM y auspiciada por Samsung.

Intar Palabra”, es un proyecto que está enfocado en reforzar las habilidades cognitivas y lingüísticas de niños con problemas de aprendizaje, en edad pre-escolar y escolar, usando realidad aumentada para fomentar la estimulación, enseñanza e inclusión. “Lense” se enfoca en traducir en tiempo real y aprender de forma didáctica el lenguaje de señas, y “Social Art” busca acercar los diversos panoramas culturales mediante nuevas plataformas.

La aplicación Yourlitzer, finalista de TuApp WOM, y que busca reproducir la música que los usuarios voten aleatoriamente en diversos espacios públicos como bares y restaurantes, también participó de la final en México.

“Queremos felicitar a los equipos chilenos que lograron llegar a la final de este concurso y que tuvieron una excelente participación. Estamos muy contentos de los resultados y les deseamos mucho éxito con sus proyectos. Como WOM seguiremos colaborando con iniciativas que fomenten la innovación y la creatividad”, comentó Andrea Osorio, Jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad de WOM.

Los equipos participantes debían presentar la aplicación operativa, de manera online y offline (ya que en la vida real una app no debe depender 100% de la señal). En esta ocasión los finalistas pudieron hacerlo frente a ejecutivos, profesores y estudiantes. Las aplicaciones fueron evaluadas por un jurado especializado bajo los criterios de: interfaz, originalidad, funcionalidad y probabilidades de éxito.

Estamos muy contentos y orgullosos de que las aplicaciones que fueron creadas por alumnos chilenos hayan alcanzado los primeros lugares. Mediante TuApp queremos seguir impulsando el desarrollo de aplicaciones en Chile, ya que con estos resultados queda demostrado que nuestro país tiene excelentes talentos y debemos seguir potenciándolos“, finalizó Rodrigo Prenafeta, Director de TuApp.org.

En esta ocasión, también fue dada conocer la nueva sede de la final del año 2017, la cual será realizada en Ocaña, Colombia.

Para mayor información consultar en www.tuapp.org