Chile a la vanguardia del eCommerce
|El paradigma en las industrias ha presentado grandes cambios debido a los avances y adopción de nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevas maneras de colaboración e interacción y la automatización de procesos.
Actualmente, Chile lidera el espacio de eCommerce en América gracias a la mayor penetración de internet, seguridad en los medios de pago e infraestructura logística, realidad que se da tanto a nivel de persona como empresa.
Felipe Camposano, gerente de nuevos negocios de Dimerc comenta “siguiendo las tendencias internacionales, y luego de visitar los principales centros tecnológicos del sector en Estados Unidos, en Dimerc hemos decidido avanzar con la creación de un centro de I+D enfocado en tecnologías y herramientas digitales para los negocios B2B electrónicos”.
En este contexto, Dimerc se ubica como líder en la industria de abastecimiento integral a este segundo grupo. “Con esta iniciativa esperamos ser capaces de desarrollar e implementar nuevas tecnologías, con el fin de ser quienes brinden la mejor experiencia de compra para los clientes. Con avances en la personalización de los servicios, automatización de procesos y nuevos modelos de negocio, buscamos generar un aumento en la productividad tanto de nuestra empresa como de nuestros clientes”, agrega Camposano.
Esto nace de la necesidad de desarrollar o adecuar tecnologías que respondan a las complejidades y requerimientos diferentes a los de consumidores o B2C, motivo por el cual empresas como Staples, empresa estadounidense proveedora integral de insumos para empresas, tiene tres centros de innovación tecnológicas exclusivamente para estos desarrollos en Seattle, Boston y San Francisco. Cada centro I+D cuenta con profesionales multidisciplinarios que realizan “partnerships” con otras empresas tecnológicas, creando lazos con universidades para trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas al eCommerce, mobile y productividad del sector B2B.
Sin embargo, en general estos modelos aún están en proceso de desarrollo en tecnologías habilitantes, que una vez consolidadas no serán necesariamente aplicables al contexto local, básicamente debido a la complejidad de los negocios.
“Por lo anterior, se hace necesario contar con un centro local para desarrollar y adaptar soluciones al contexto nacional y regional. Además estamos convocando a diferentes empresas, emprendimientos y universidades del sector para abordar estos desafíos de forma conjunta, y entender el mercado de manera transversal”, dice Camposano.
Fomento a la competitividad
Buscando posicionarse como el centro I+D más grande de Latinoamérica, éste nace desde una evaluación y definición estratégica durante 2015, constituyéndose el equipo e iniciando sus actividades en enero de 2016.
“Estas soluciones tecnológicas nos permitirán ser una compañía ser mucho más competitiva a nivel regional, logrando fomentar alianzas de trabajo en conjunto con otros actores del sector y nuevos emprendimientos, lo que nos permitirá entregar a nuestros clientes servicios y productos variados, que se complementan integralmente, facilitando su funcionamiento cotidiano” dice el gerente de nuevos negocios de Dimerc.
En Dimerc actualmente existen tres líneas centrales en I+D. La primera se centra en temas de automatización y productividad para la relación con clientes y partners, utilizando técnicas de machine learning y creación de patrones para el reconocimiento de órdenes.
La segunda está centrada en el desarrollo y aplicación de Big Data para mejorar las soluciones ofrecidas al mercado, experiencia de usuarios/clientes y elementos de competitividad. La última línea tiene como foco soluciones y modelos de asociación e integración con terceros, más relacionado a un tema de plataformas y apoyo a emprendimientos en el sector B2B.
“Esperamos que Dimerc, junto a su centro I+D se convierta en un referente de tecnologías de vanguardia para el sector B2B, colaborando para que Chile tome un rol protagónico a nivel regional y como semillero para nuevos emprendimientos del sector”, concluye Felipe Camposano, gerente de nuevos negocios de Dimerc.