Centro Tecnológico de Huawei en China inspira a delegación chilena

Autoridades y empresarios comprobaron cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ayudar a impulsar la competitividad de las empresas y mejorar la seguridad en las ciudades de nuestro país.

Muchas expectativas tenía la delegación chilena que viajó a China en el marco del Chile Week, instancia en la cual un selecto grupo de autoridades, políticos y empresarios viajaron al gigante asiático para estrechar lazos y potenciar el intercambio comercial y cultural.

Hay que considerar que tras más de una década de firmado el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y China, el país más poblado del mundo se ha convertido en nuestro principal socio comercial.

Además de ser una de las economías más dinámicas del mundo en los últimos años, China ha sido terreno fértil para el surgimiento de empresas de todo tipo, que hoy son líderes en sus respectivos sectores. Una de ellas es Huawei, la compañía china más grande presente en Chile, y que fue anfitriona de la delegación nacional que participó en la misión comercial en su centro de exhibición tecnológica ubicada en la ciudad de Beijing.

En la ocasión, Huawei exhibió lo más avanzado en redes 5G, aplicaciones reales de Internet de las Cosas, tecnologías para gobiernos y empresas privadas como plataformas de Ciudades Inteligentes o Smart City, y Ciudades Seguras (Safe City). Además, soluciones de Cloud Computing, Big Data y redes empresariales de alto rendimiento, entre otras.

TIC: clave para impulsar la competitividad

Tras la visita a las instalaciones de Huawei el pasado 31 de agosto, el ex Presidente Eduardo Frei, líder de la delegación chilena, comentó que “invertir en infraestructura de telecomunicaciones y masificar la conectividad es clave para impulsar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los chilenos. Por esto, estamos estableciendo alianzas colaborativas con empresas líderes como Huawei, que  permiten contribuir en la disminución de la brecha digital  del país”.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “es inspirador poder visitar las instalaciones de Huawei en China, ya que esta empresa es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr invirtiendo en I+D. Las grandes apuestas en I+D permiten generar sistemáticamente innovaciones, lo cual produce, al mismo tiempo, cambios tecnológicos que permean estructuras y procesos productivos, produciendo aumentos en la productividad de las empresas. Eso es lo que está haciendo Huawei desde hace años  y que hoy la tiene posicionada como una de las empresas más grandes del mundo”.

Es importante destacar que Huawei Enterprise fue escogida como una de las empresas modelo del desarrollo tecnológico para visitar en China, debido a que está presente en más de 170 países y sus desarrollos y soluciones tecnológicas impactan a más de un tercio de la población mundial. Otro factor es su fuerte apuesta por la innovación, ya que destinó el  2015  un 15% de sus ventas a Investigación y Desarrollo.

Visita con otros fines

Chile Week no solo contó con la participación de autoridades y empresarios que viajaron a China con el propósito de promover el intercambio comercial y político. En el evento también estuvieron presentes dos estudiantes de enseñanza media del colegio Cardenal Silva Henríquez, de Puente Alto: Nicolás Labra y Catalina Muñoz.

Estos jóvenes participaron en el evento debido a que ganaron un concurso organizado por la Direcon, donde explicaron a través de un video musical los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China. Como parte de la premiación, Huawei, anfitrión oficial de Chile Week en China, les hizo entrega de dos Smartphones. ¿El objetivo? Utilizar este teléfono de última generación para grabar y compartir a través de las redes sociales la importancia de este evento, y los beneficios que traen para el país acuerdos de este tipo. Todo, desde la óptica de los estudiantes secundarios.