CCCE PROMUEVE BANCARIZACIÓN DE LAS PYMES

El vocero de la agrupación gremial señala que la banca nacional no ofrece una herramienta que permita la venta online desde un inicio del giro comercial, y propone instrumentos con doble beneficio de venta y colocación en el mercado.

La Cámara Chilena de Comercio Electrónico hizo un llamado a las autoridades de gobierno  y del sector financiero nacional, para habilitar procesos que faciliten la bancarización de la micro, pequeña y mediana empresa, y no necesariamente asociado a la entrega de créditos bancarios, sino a crear una herramienta para todo emprendedor como medio para recibir pagos  y hacer transferencias

 “Esperamos que se cree un producto bancario que responda a las necesidades reales del pequeño y mediano empresario y emprendedor”, explica Patricio Muñoz, Presidente Ejecutivo de la Cámara Chilena de Comercio Electrónico A.G. (CCCE). Y añade: “La pyme invierte gran parte de su día en sobrevivir y esto lo logra sólo con innovación, y el comercio electrónico les abre grandes y mejores oportunidades, pero para ello tanto el gobierno como la industria financiera deben habilitar mecanismos e instrumento funcionales y a su alcance”.

 El vocero de CCCE señaló que una empresa que inicia su giro comercial con RUT y boletas, no tiene acceso a bancarizarse inmediatamente, ya que las instituciones piden a lo menos 6 IVA pagados y eso pone a la Pyme en una encrucijada, en que no puede pagar si no vende, a menos que lo haga como persona natural, con todas las desconfianzas que eso desencadena.

Las posibilidades, según Muñoz, son enormes si hubiera más instrumentos bancarios que por ejemplo permitieran a través de una cuenta corriente sin cheques o créditos asociados, poder recibir pagos online y pagar proveedores online, o crear tarjetas de crédito de prepago virtuales, lo que generaría mayor dinamismo en el comercio electrónico.

A futuro, si bien para el vocero las tiendas físicas no desaparecerán, el comercio electrónico avanza a un ritmo veloz y gana usuarios a través de plataformas como dispositivos móviles, lo que promueve la continua innovación y versatilidad. Asimismo, para CCCE el comercio electrónico permite perfilar la conducta de todo cliente. “El cliente online es predecible y más fidelizable que aquél que entra a una tienda presencial y no deja rastro de su conducta de compra y preferencias, lo que abre grandes desafíos para los vendedores online y en especial para las Pymes”, asegura Muñoz.