Aspectos emocionales inciden en trastornos alimenticios

Se estima que más de 500 mil personas sufren este tipo de problemas en Chile, los que pueden ser generados desde conflictos con la figura materna hasta el mal manejo de la ansiedad.

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el fin concientizar a las personas sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Si bien esta situación parece lejana a nosotros, en la sociedad actual nos encontramos con otro tipo de problemas alimenticios, los que afectan seriamente la salud de la personas, que van desde la obesidad hasta trastornos como la bulimia o la anorexia.

Según cifras del Ministerio de Salud entregadas en 2008, los pacientes tratados por anorexia o bulimia en el Programa de Salud Mental habían aumentado un 97% en dos años, siendo el segmento etario entre los 10 y 19 años los que presentaron el mayor incremento con un 115%.  Mientras que en 2011, El 2011, el Colegio Médico de Chile señaló que al menos 500 mil personas padecían estás enfermedades en nuestro país.

El psicólogo e hipnoterapeuta de http://www.hipnodieta.cl, José Luis Rojas, explica que los trastornos alimenticios tienen diferentes causas, que van desde conflictos con la figura materna hasta una simple falta de manejo de la ansiedad. “Las personas pueden canalizar sus angustias, frustraciones y todo tipo de emociones mediante los alimentos, ya sea comiendo mucho o llegar a la inanición y esto dependerá de la forma en que la persona enfrente su emocionalidad”.

El profesional agrega que los aspectos emocionales pueden afectar profundamente en esta área, “ya que al serles complicado comunicar sus emociones, las personas comienzan a ‘taponearse’ con alimentos y principalmente con carbohidratos, que al ser ingeridos se transforman en azúcar lo que hace que el páncreas libere insulina, provocando cansancio y más hambre. Es un círculo vicioso que es difícil de cortar”.

Hipnosis como terapia efectiva

Una forma efectiva de tratar los trastornos alimenticios es mediante la hipnosis, debido a que ésta ayuda a controlar los comportamientos destructivos.

“La hipnosis ayuda porque hace modificaciones a nivel inconsciente, que ayuda a la persona a manejar la ansiedad, corta con la adicción a los carbohidratos y cambia la autoimagen que la persona tiene de sí misma a nivel inconsciente. Sobre estos pilares se funda la Hipnodieta, que junto a una dieta mediterránea saludable que está a cargo de la nutricionista Catalina Miranda, logran el objetivo”, añade el psicólogo.

El programa comienza con una evaluación nutricional completa y luego a una evaluación psicológica para conocer qué trastorno la lleva a la persona a comer en exceso o alimentarse mal, siendo las causas más comunes la ansiedad, depresión,  baja autoestima y adicción a los carbohidratos.

En tanto, la segunda fase del proceso es virtual, pudiendo hacerse desde cualquier lugar del país teniendo conexión a internet.

El tratamiento, que tiene una duración de nueve semanas, combina el trabajo en el inconsciente de la persona, con el apoyo de la  nutricionista.

La hipnodieta cuenta con una serie de ventajas: La primera es que cuenta con una sólida base científica y todas las personas que se sometan al tratamiento aprenderán cómo practicar en ellos mismos la hipnosis, por lo que podrán auto aplicarse el tratamiento para siempre.

Asimismo, se puede controlar la ansiedad, sin tener mal humor o cualquier otro síntoma emocional adverso y sin la utilización de fármacos. Además permite generar nuevos hábitos de alimentación. “Mientras se cumpla con el tratamiento la persona controlará su peso  de manera sana, evitando efectos adversos que tienen las dietas tradicionales”, puntualiza José Luis Rojas.

Más información en http://www.hipnodieta.cl