App que permite encontrar el regalo perfecto ganó primera Maratón Big Data

Doce equipos de estudiantes y profesionales compitieron en este evento, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC, Entel y Twitter, para encontrar soluciones digitales a problemas sociales en base a la información que provee esta red.

Desde una aplicación que mide el estado de ánimo de Twitter hasta otra que permite conocer los puntos más interesantes de un destino turístico en base a información de la misma red social, son algunos de los proyectos que se presentaron en la final de la Primera Maratón de Big Data en Chile, organizada por la Facultad de Comunicaciones de la UC, Entel y Twitter.

Los más de 80 participantes, que se dividieron en doce equipos, desarrollaron durante 24 horas continuas aplicaciones que significaran una solución digital para un problema, basándose en los mensajes que se envían vía Twitter. Estas podían ser aplicaciones móviles, dispositivos conectados a internet o incluso, la propuesta de un emprendimiento por medio de una herramienta específica.

El encuentro contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que les ayudaron a los contendores a adquirir herramientas en el ámbito digital, de emprendimiento, innovación, trabajo en equipo, pasión y proactividad, entre otras, con el propósito de perfeccionar sus propuestas, que debían presentar al final de la jornada en un pitch público.

El decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Eduardo Arriagada, conversó con los participantes sobre el tsunami digital: “Debemos ser capaces de enseñar a conversar con otras personas en forma pública. Nuestro foco debe pasar a las conversaciones. Si aceptamos la relevancia de lo digital, lo social, lo móvil, se nos hacen evidentes muchas de las carencias en la formación actual de los comunicadores”.

En tanto, José Miguel Castro, subgerente de Desarrollo de Innovación de Entel, destacó la importancia que tiene hoy el flujo de información y cómo las empresas y los usuarios deben saber sacar provecho de las oportunidades que ofrece la red. “Finalmente, todos estos problemas sociales, como el transporte, la contaminación, la violencia, la educación y un montón de otros temas, pueden encontrar soluciones a través del trabajo colaborativo y la tecnología, que permite conectarnos cada vez más y mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó.

Agustín Pesciallo, líder del proyecto Frabic.io en Latinoamérica -suite gratuita de Twitter para el desarrollo de aplicaciones- explicó las soluciones que están disponibles en la red social y cómo integrarlas a los negocios. “Hay que buscar el equilibro entre la experiencia del usuario y la monetarización”, señaló.

Los premiados

Los grandes ganadores del concurso fueron precisamente quienes realizaron aplicaciones que lograron encontrar el equilibrio entre esas dos necesidades, a cargo de los equipos creadores de Gifter y Sniper.

Gifter, proyecto desarrollado por los estudiantes de ingeniería de la UC, Valentín Castillo, Andrés Cádiz, Diego Cornejo, Christian Meléndez y Javier López, ganó el primer lugar correspondiente a un millón de pesos para seguir perfeccionando la aplicación, así como el premio al espíritu emprendedor y una mentoría que les realizará Twitter desde Brasil.

Ésta es una aplicación que permite analizar los datos de una cuenta específica de Twitter para determinar los gustos de su dueño y entregar una lista de posibles regalos que serían ideales para esa persona. La aplicación indica además si este producto está disponible en Ebay y Amazon.

Andrés Cádiz afirmó que la idea fue muy improvisada: “No nos teníamos tanta fe, pero apenas presentamos la idea el primer día, a la gente de Twitter le gustó y a los demás participantes también, así que nos esforzamos para que funcionara algo bueno. Apenas hicimos la presentación nos tincó que nos podría ir bien. Lo que ganamos fue mucho, estamos muy felices”.

Sniper fue el otro proyecto protagonista de la jornada, el cual obtuvo el segundo lugar y cuyo equipo ganó medio millón de pesos y una mentoría de Twitter desde Brasil. Éste tiene como principal objeto democratizar la información acerca de las preferencias de los usuarios para que los emprendedores que están comenzando puedan ocuparlo como herramienta de marketing.

Esta aplicación reúne información sobre las necesidades de distintos usuarios de Twitter y las geolocaliza en un mapa según las preferencias y la categoría del producto. El grupo a cargo, presentó la idea ejemplificando con un restorán de sushi en Santiago que puede ver, por georreferencia, qué personas podrían querer comer sushi en un lugar determinado y en tiempo real, es decir, una herramienta esencial para este negocio.

Dos de los creadores de Sniper, Trinidad del Real, estudiante de geografía de la Universidad Católica y Sergio Yáñez, alumno de ingeniería civil en informática de la Universidad Federico Santa María, contaron que el premio fue una sorpresa. “Teníamos la idea más o menos clara, estábamos ordenados. Eso permitió que nuestra idea agarrara mucho vuelo durante estas 24 horas. Teníamos expectativas de que podíamos ganar algo, teníamos el bichito de que podía pasar”, concluyó.