Examen de VIH en adolescentes

El Congreso nacional acaba de aprobar el proyecto de ley que permite a jóvenes entre 14 y 18 años realizarse del examen de detención del VIH sin el consentimiento de sus padres. Con ello se pretende derribar  uno de mayores obstáculos al que se veían enfrentados los y las adolescentes para enterarse si vivían o no con el virus.

El proyecto, al que sólo le falta la firma presidencial, aparece en el escenario en un momento en que  los jóvenes comienzan su vida sexual activa a edades cada vez más tempranas y en donde  estudios nacionales muestran con preocupación que la presencia el virus está aumentando en los menores  de edad.

La medida no sólo persigue  aumentar el número de personas  accedan al examen, sino también lograr un mayor interés de información acerca de la enfermedad en colegios, hogares  y entre pares, lo que es fundamental para prevenir conductas de riesgo que favorezcan la posibilidad de contagio. Por otro lado, también se reconoce que la sexualidad como una oportunidad para  el diálogo entre generaciones y facilitar el acceso a la salud de este grupo etáreo.

Aprofa sostiene que la autonomía progresiva de los y las adolescentes es el primer paso a su desarrollo integral como seres en proceso de determinación y en adquisición de responsabilidades. Aun así, es  importante también  el desarrollo de protocolos fiables y comprensibles que permitan el seguimiento completo y activo en personas seropositivas con el fin de garantizar de manera integral su acceso a servicios y prestaciones asociadas a las garantías GES.

Cree además que se deben reforzar acciones desde el Estado y la sociedad civil para que todos y todas puedan acceder a la realización de la prueba, sin ningún tipo de discriminaciones. Por lo mismo, felicita la aprobación de esta nueva ley, ya que la disminución del estigma y la victimización asociada a la realización de este  examen es imperativa  para poder generar un modelo de prevención basado en los Derechos Humanos.