CES 2017: Tendencias Tecnológicas para 2017 y más allá

Cinco líderes de Intel, con el pretexto del fin de año 2016 -varios de ellos nuevos en la empresa- expresan sus ideas sobre algunas de las tendencias tecnológicas que darán forma al futuro de Intel y de la industria. 

En 2017, los sistemas con IA irán de la exploración a la adopción en las empresas

La digitalización de casi todo ha producido montañas de datos. Hay más información de la que los seres humanos pueden consumir, sintetizar y utilizar. Sin embargo, con tecnologías de inteligencia artificial (computación cognitiva y aprendizaje profundo, por ejemplo) ganamos capacidad para entender, interpretar y actuar mejor sobre esa información.

Gayle Sheppard, quien se unió a Intel durante la adquisición de la empresa de computación cognitiva Saffron Technology, cree que 2017 será el año en que los sistemas de decisión basados en IA se moverán de la exploración a la adopción en varios sectores. Saffron unifica lo que Sheppard llama “datos más caóticos y no estructurados” con datos empresariales bien pensados, para descubrir conceptos a partir de patrones imposibles de ver con anterioridad. Esta capacidad ayuda a industrias tales como la de servicios financieros a mejorar la detección y prevención de fraudes o ayuda a tiendas minoristas a individualizar las recomendaciones de productos y así lograr mejores resultados para sus clientes. “La inteligencia artificial proporcionará asistentes inteligentes para facilitar el desempeño en el ámbito profesional y personal”, mencionó Sheppard.

Colaboración 3D surgirá como un caso de uso para realidad aumentada/virtual

Hoy en día, la realidad aumentada y la realidad virtual (RA/RV) están más comúnmente asociadas con juegos o entretenimiento. Mientras que estos usos ganan popularidad, otra “gran aplicación” potencial para RA y RV tiene más en común con hojas de cálculo, procesadores de texto y correo electrónico. Según Remi El-Ouazzane, director ejecutivo de Movidius, empresa que Intel adquirió en 2016, la colaboración en el lugar de trabajo probablemente impulsará la adopción de la realidad aumentada (o lo que Intel llama “realidad combinada”).

“Actualmente, las empresas están sujetas a la colaboración en dos dimensiones. Ahora con la convergencia de la ‘realidad combinada’ podrás sumergirte en un ambiente donde, por ejemplo, ingenieros en diferentes sitios del mundo observen un motor por todos sus lados y trabajen juntos como si estuvieran físicamente en el mismo lugar”, dijo El-Ouazzane.

Para hacer eso, los equipos necesitarán procesar imágenes con la velocidad y la precisión del ojo humano. Es ahí donde Movidius entra. La compañía fue fundada con el objetivo audaz de dar a las máquinas capacidad de ver. Su gran unidad de procesamiento de visión, usada con tecnología Intel RealSense de detección de profundidad, es una poderosa combinación que ayuda a cumplir con ese objetivo. “En la realidad combinada enfrentamos dos mundos: el mundo actual, que podemos ver con nuestros ojos; y un mundo generado por la computadora. Los elementos artificiales procesados por la informática deben ser lo suficientemente buenos para que el cerebro los acepte como reales”, dijo El- Ouazzane.

La función superará la forma en la industria automotriz

Intel transforma el futuro de cómo se maneja un automóvil y diseña la nueva generación de sistemas avanzados de ayuda en la conducción y de soluciones de conducción autónoma. La gerente general de de Intel para la división de Soluciones de Conducción Automatizada, Kathy Winter, se unió a Intel en 2015 proveniente de Delphi. A ella se le atribuyó el logro del primer viaje transnacional de un vehículo autónomo.

Para 2017 ella espera que circulen más coches autónomos en los caminos, y que reúnan datos para allanar el trayecto para la amplia adopción de vehículos autónomos seguros y confiables. Winter dice que la industria tecnológica acelerará el ritmo de la innovación en el sector automotriz y cambiará la manera en cómo valoramos los coches.

La función supera a la forma, y la industria automotriz está lista para muchas tecnologías de informática de base y comunicaciones que Intel ofrece. Otra unidad de negocios de Intel, con tecnologías interesantes para el futuro del transporte, es el Grupo de Soluciones Programables de Intel (PSG), anteriormente llamada Altera. El gerente general de PSG, Dan McNamara, dice que como los field programmable gate arrays (FPGAs) pueden ser modificados y reprogramados son excelentes para muchas de las tareas especializadas de computación que la conducción automatizada requiere.

McNamara espera vender en 2017 un nuevo dispositivo programable Arria 10 FPGA para uso automotor que ofrezca el mayor rendimiento de procesamiento de un FPGA en 20 nanómetros y aporte a los fabricantes de automóviles una ventaja para los sistemas ADAS.

En 2017, prototipos de 5G comienzan a tomar forma

Revelar el verdadero potencial de la conducción automatizada requiere de una red inalámbrica fiable, robusta y omnipresente. Estos requisitos son la base de las redes 5G, que se esperan estén disponibles a partir de 2020, aunque ya hay ensayos en marcha.

Rob Topol, director general de Negocios y Tecnología 5G dentro del Grupo de Comunicaciones y Dispositivos de Intel, espera que estos ensayos 5G se aceleren en 2017. Un gran avance serán los prototipos de dispositivos utilizados para las pruebas. “Nos verán pasar de probar en plataformas a prueba más grandes a utilizar más móviles y en segmentos específicos de los factores de forma”, dijo Topol. Mientras que los factores de forma 5G, en última instancia, serán ilimitados, eso es una señal segura de progreso.

A diferencia de las redes inalámbricas 4G, que en gran parte se centraron en la fabricación de smartphones más rápidos, hay líderes de la industria que esperan que la 5G proporcione mayores tasas de transferencia de datos (1-20 Gbps), que haya menor latencia y capacidad necesaria para el floreciente segmento del Internet de las Cosas (IoT), y que surjan nuevos modelos de servicio y experiencias de inmersión. Es una tarea ambiciosa que está en marcha.