Smartphones liderarán ventas de Navidad
|Según un sondea realizado por IDC los smartphones serán los preferidos de esta Navidad, seguido por las Tablets y PC. El principal motivador de esta tendencia es la renovación de equipos.
Los consumidores aprovecharán esta Navidad para renovar sus dispositivos, comprar accesorios o wearables, dentro de esta tendencia tecnológica los smartphones dominarán las preferencias, seguido por tablets y PC, siendo los portátiles los más solicitados, así lo reveló un reciente sondeo de IDC, respecto de las tendencias para esta Navidad.
A ello se suma que durante el último año ha crecido en forma exponencial la oferta de aplicaciones y juegos con realidad aumentada como forma de interacción, un ejemplo son los dispositivos móviles que generan una renovación tecnológica importante, debido al incremento de la demanda en cuanto a la capacidad de los equipos y mayor comunicación, lo que incidiría en las compras de esta época.
“Es una buena época para hacer renovación de dispositivos por la cantidad de ofertas y liquidaciones atractivas que hay. Existe la promesa del aumento de la experiencia que los dispositivos ofrecen, donde las tecnologías de realidad aumentada y virtual son motores importantes que marcan una oportunidad de ampliar el uso de nuestros equipos. Asimismo, podría haber crecimiento en el segmento de vestibles (wearables), debido al aumento de marcas de diferentes orígenes del mundo como relojes, tecnológicos o de fitness, esto sumado a la inquietud de las personas por descubrir qué pueden hacer”, explicó Cristián Peña, senior analyst de dispositivos de consumo de IDC Chile.
Otro fenómeno que definitivamente seguirá siendo un factor importante en esta Navidad, serán las compras de ciudadanos argentinos o de otros países vecinos, que vienen al país a adquirir principalmente productos tecnológicos debido a mejores ofertas.
El mercado de dispositivos móviles se mantiene estable
De acuerdo con la consultora, los dispositivos móviles seguirán su evolución normal en el mercado de consumo. “La tendencia mundial de dispositivos es a converger, esta vez en torno al hardware; es decir, los PC´s se han desarrollado considerando conceptos que encontramos en los smartphones, como menos almacenamiento, duración de batería y el estar siempre prendidos, y a su vez los smartphones se han desarrollado considerando más similitudes con el PC, es decir, más almacenamiento, pantallas más grandes, más rápidos. Esperamos que en el mediano plazo esta convergencia aumente la concentración de uso en menos dispositivos y se produzcan cambios en el total de dispositivos comercializados”, afirmó Peña.
En cuanto al mercado de PC’s, hay una mejora en los formatos en términos prácticos como duración de batería, peso y capacidad de estar “siempre prendidos”. Se espera que los computadores personales y de escritorio, registren 26.000 unidades más que en el mismo periodo de 2015.“Se observa un aumento de la oferta en la gama alta de computadores de hogar, aunque el mercado empresarial lo vemos renovando con menor intensidad”, reafirmó Peña.
Smartphones
El mercado de teléfonos ha mostrado un crecimiento orgánico, esto quiere decir positivo, pero de un solo dígito. El portafolio está concentrado en gama media y media baja donde se mueve todo el volumen; esto en unidades es positivo, pero no así en valor en 2016.
Para este año, se prevé que la demanda de teléfonos inteligentes aumente en 208.000 unidades, en comparación a 2015. “El aumento de las capacidades de comunicación de datos que la red 4G brinda es un motor de renovación, aunque paulatino y dependiente del despliegue de redes”, dijo Peña.
En cuanto a lo que se ve en mercado de smartphones en Q3 “en general los precios han migrado fuertemente a la baja, lo que no significa que tengamos un precio extremo más bajo, por lo general, el portafolio de las marcas está bien poblado hasta los $150.000 y $200.000. Desde ahí hasta los modelos sobre $400.000 y después los más caros”, dijo Peña.
En cuanto a feature phones se espera que continúe su salida, a pesar de que han coexistido un largo tiempo con los inteligentes.
Tablet
En relación a las tablet, hay contracción, venía hace un tiempo alimentándose de las “tablets de bajo costo”, hoy se ve un mercado más estable y con menos participación de estas tablets. Se han implementado plataformas robustas en la gama alta, llegando a ser más similar al PC, por lo que en el mediano plazo veríamos equipos con esas funcionalidades a precios más bajos.
En relación a las tablets, hasta el año pasado el mercado mostraba un leve descenso, tendencia que se repetirá en 2017. Es que las tablets disminuyeron en 113.000 unidades con respecto al año pasado.
“El mercado de tabletssigue a la baja en un escenario estable; es importante considerar que, si no hubiese existido el fenómeno de irrupción de marcas chinas, quizás éste sería el tamaño que siempre hubiese tenido este mercado. Con wearables podría suceder algo similar; si tiene un boom de ventas descontrolado, podría crecer a la velocidad que lo hizo tablet”, dijo Peña.
Wearables Latam
La categoría de los denominados wearables o equipos vestibles, dispositivos que forman parte del IoT y que alcanzarán más de un millón de unidades en 2016 a nivel regional, registrará un crecimiento exponencial en 2017, ampliando así el ecosistema de los dispositivos conectados.
“Hasta 2015 los wearables eran una categoría de 4 players con mucha fuerza. Este mercado alcanzaría las 840 mil unidades de algún tipo de wearable, pero en 2016 irrumpen dos subsegmentos nuevos: los deportivos y los fabricantes de relojes. Hoy hay cierta forma de complemento entre los actores”, aseguró Peña.
En tanto, el analista añade que para 2016 se llegaría casi al millón de unidades en Latam y que “éste sigue siendo un mercado nuevo, hoy sí hay un foco de los fabricantes clásicos como marcas de relojes y esperamos que en su desarrollo continúen mutando los fabricantes que participan”.
Cómo viene 2017
Se espera que el año 2017 tenga volúmenes similares en cuanto al año 2016, en términos generales. Se espera un leve incremento en smartphones y pequeños decrecimientos en tablets y PCs. El fenómeno de convergencia de hardware tendría impacto más hacia el mediano-largo plazo, aunque veremos las primeras alternativas en 2017.
Smartphones y tablets son la primera opción para el desarrollo de apps de realidad aumentada, que ya ha mostrado innovaciones en cuanto a comercio y entretenimiento. Aunque el potencial también incluye la posibilidad de interactuar con los objetos desplegados virtualmente, de esta forma el potencial comercial y médico de aplicaciones se torna más atractivo.