Comprar viajes, ¿cómo utilizan su smartphone hombres y mujeres?

El objetivo de este estudio fue debelar las características de los nuevos hábitos de los usuarios que utilizan Internet a la hora de planificar sus vacaciones o viajes durante el año.

Despegar.com analizó las diferencias de cómo compran los hombres y las mujeres a través de su aplicación móvil, pionera en el mercado, responsable del 50% del tráfico que recibe la compañía en Latinoamérica, y que cuenta con más de 23 millones de descargas en esta región.

El primer dato relevante de este estudio es la distribución equitativa entre ambos sexos, las mujeres representan el 46% del total del universo de usuarios, mientras que los hombres representaron el 54%. El análisis se basa en el estudio de un solo año, de transacciones con fechas entre julio de 2015 a junio de 2016.

Lo más destacado

  • Los hombres son los que más concretan una compra, un 35% más de hombres que mujeres terminaron por comprar después de navegar e interactuar con el dispositivo.
  • Las mujeres toman más resguardos que los hombres a la hora de comprar. Ellas realizan en promedio un 10% más de búsquedas y consultas que los hombres antes de concretar la compra.
  • En relación a quénes gastan más, el estudio determino que las mujeres concretaron compras un 10% más elevadas que los hombres.
  • En cuanto a la distribución de compras a lo largo del año, los hombres realizaron más compras a mediados de año, mientras que las mujeres demuestran que aceleran sus compras durante el periodo que se anticipa a las vacaciones de fin de año.
  • Arrendar un auto suele ser una debilidad de los hombres. Ellos alquilan hasta 2,5 veces más autos que las mujeres.
  • A la hora de estar a la caza de oportunidades y captar las mejores tarifas en vuelos, las mujeres ganan. Ellas configuran en la aplicación hasta 2 veces más las alertas de ofertas en el móvil que los hombres.
  • En cuanto a filtrar hoteles, los hombres suelen interesarse más por las categorías de precios, zonas y cantidad de estrellas, mientras que las mujeres, en cambio, prestan más atención a los amenities, como piscinas o spa.

“Desarrollamos una aplicación pensando en que el celular es el medio más práctico para planear y comprar un viaje. Nuestros usuarios buscan facilidad y practicidad al momento de comprar y en esto no encontramos diferencias entre mujeres y hombres. Vemos que en el canal móvil está el futuro y queremos ser los protagonistas”, opina Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.

Despegar.com innovación para la industria 

Hace ya 17 Despegar.com lanzó una de las primeras páginas web en Latinoamérica para que los usuarios tomaran sus propias decisiones y compraran su viaje en muy pocos clics. El cambio de hábitos generó una revolución en el sector del turismo. Con los años se sumaron nuevas ventajas, productos y beneficios.

Con el objetivo puesto en la innovación, hace 3 años Despegar.com planeó un nuevo acercamiento con sus usuarios y se convirtió en la primera agencia de viajes en lanzar una  aplicación móvil en Latinoamérica. La misma permite realizar operaciones de compra y venta de productos y servicios turísticos, y suma nuevas y más funcionalidades que su página web.

La herramienta fue desarrollada por completo en los centros de desarrollo de software propios de Despegar.com, hoy redefinida como una empresa de innovación tecnológica operando en el sector del turismo. En estos centros trabajan 900 personas asociadas a innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones tecnológicas para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.