Opinión: Los desafíos de la usabilidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Usabilidad, que fue instaurado por la Usability Professional’s Association en 2005. Busca sensibilizar a los desarrolladores sobre la necesidad de crear experiencias de usuario basadas en aplicaciones y webs simples, efectivas y de fácil manejo.

Chris Bannister, CEO of WOM

El aporte de la industria de telecomunicaciones tiene que ver con absorber las necesidades de las audiencias para impulsar productos que realmente cumplan sus expectativas. Ese rol, hoy no lo estamos ejerciendo de la manera correcta.

Recientemente realizamos un estudio llamado “Rock your phone”, que investigó cómo los jóvenes chilenos disfrutan de la música en sus dispositivos móviles. Considerando que el 96% se conecta a la web desde sus teléfonos, vimos que la mayoría de sus planes de datos son insuficientes para cubrir todo su consumo. Y a la música se le suman por supuesto las redes sociales, la mensajería, el video, sistemas de georreferencia, entre otras. La conclusión entonces, es que los usuarios se tienen que adaptar a la oferta y no ésta a ellos, lo que ciertamente nos preocupa.

4G es hoy la tecnología más eficiente y amigable con los usuarios, y permite la mejor experiencia del cliente. Los fabricantes de dispositivos han reducido significativamente los precios de muchos de sus equipos hasta bajo los USD 100, haciéndolos accesibles para el mercado masivo. Creemos que son los operadores quienes necesitan hacerse cargo de los problemas de usabilidad construyendo una infraestructura de mayor calidad para entregar cobertura allí donde no hay. Esto puede lograrse simplificando las regulaciones para aumentar la infraestructura, empujando a los emprendedores chilenos para desarrollar servicios para las comunidades locales y trabajando con los clientes para entender qué es lo que necesitan y llevar estos desafíos a los desarrolladores nacionales.