Disminuye fuertemente la vacancia en Nueva Las Condes

La industria del mercado de oficinas Prime presentó mejoras en el 3Q-2016, según lo indicó el reciente informe elaborado por la asesora inmobiliaria, NAI Sarrà. Éstas están dadas por una mayor demanda de metros cuadrados.

Así, el sector oficinas A/A+ emplazado en el distrito de Nueva las Condes registró un fuerte descenso en la tasa de vacancia- espacios disponibles-, alcanzando un 10,87% este trimestre, es decir, un 21, 1% menos comparados con el 2Q-2016. Jaime Sarrà, director general de NAI Sarrà, señala que “durante lo que queda del 2016, no se recibirán nuevos edificios de oficina, pues hemos observado una disminución en la construcción proyectos en la zona y esto sumado a la absorción trimestral que alcanzó los 8.322 m2 útiles de oficinas, ha permitido bajar los índices de vacancia del sector”. En cuanto a los precios promedios de venta y arriendo, Nueva Las Condes, se mantiene  en UF 85/m2 y UF 0,52/m2 respectivamente.

Pese a  la contracción del sector inmobiliario y el desarrollo de nuevos edificios, el escenario en el resto de los distritos también se ha visto favorable en este trimestre del año, donde el submercado de oficinas Prime alcanzó una tasa de vacancia de un 8,24%, un 6%  más bajo en comparación al segundo trimestre del 2016, junto a una absorción positiva de 8.491 m2 (30,8% menos respecto al trimestre anterior), permitiendo así ocupar los espacios ya disponibles. Los valores de venta y arriendo promedio se mantienen en UF 86,70/m2 y UF 0,53 m2 respectivamente, y según Jaime Sarrà estos precios no registrarán variaciones en lo que queda del  2016.

En tanto, submercados como barrio El Golf, también han seguido la tendencia de Nueva Las Condes y han comenzado a evidenciar un cierto alejamiento de las tasas de vacancias que bordean el 10%, dado que no se han observado ingresos de superficies de oficinas. Sin embargo, el sector de oficinas emplazadas en Apoquindo es probable que mantenga su vacancia sobre los dos dígitos, debido principalmente a que existen varias construcciones de oficinas activas.