Seis empresas chilenas de tecnología aplican inteligencia artificial en nuevos desarrollos
|Junto con Cognitiva impulsarán diversos prototipos en los que se aplicará la capacidad cognitiva de IBM Watson.
Seis empresas chilenas de tecnología están innovando a través del desarrollo de soluciones que integran y aprovechan las capacidades de Watson, la plataforma de inteligencia artificial de IBM. Esto es posible gracias al apoyo de Cognitiva, compañía dedicada a expandir el uso de Watson en América Latina.
Las empresas que forman parte de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (CHILETEC) son: Asimov, Lebox, EXE, SBS, Alaya y Atcom. Actualmente se encuentran en la fase de desarrollo de los prototipos, los cuales estarán terminados a finales de este mes.
Dichos prototipos serán presentados en Noviembre durante un evento en el que Cognitiva lanzará oficialmente su Área de Ecosistemas, División encargada de expandir el uso de las capacidades de Watson en las empresas desarrolladoras de Chile.
“Cognitiva tiene como objetivo acelerar la adopción de este tipo de soluciones en el mercado chileno y potenciar el éxito de empresas tecnológicas. Estas serán quienes lideren la transformación de las industrias a través de la computación cognitiva e inteligencia artificial”, comentó Sergio Ruiz, Gerente de Ecosistema de Cognitiva Chile.
Prototipos en detalle
IBM Watson permite que los desarrolladores apliquen capacidades cognitivas a sus soluciones a través de interfaces de programación de aplicaciones (también conocidas como APIs, por sus siglas en inglés). De esta forma, se puede dotar de inteligencia artificial a desarrollos para industrias muy diversas. Las empresas que actualmente están trabajando en la creación de prototipos son las siguientes:
Asimov, que se dedica a la creación de software e innovación para procesos de tecnología, trabaja en un asistente virtual con capacidades cognitivas que complementa su plataforma de gestión de canales digitales.
Lebox, enfocada a la investigación y programación de software para la industria de la salud, avanza en la creación de una herramienta de contacto con pacientes interactúa en lenguaje natural para confirmar citas médicas y así optimizar la gestión de recursos de las clínicas.
Por su parte, EXE -compañía especializada en software para gestión documental- desarrolla una herramienta B2B que genera automáticamente órdenes de compra a través del análisis de texto no estructurado, lo que permite mejorar el uso del tiempo por parte de los ejecutivos comerciales.
En tanto, SBS –dedicada a las soluciones para empresas de comercio minorista- desarrolla una aplicación móvil que permite a los clientes de farmacias hacer solicitudes en lenguaje natural, tal como lo haría a un vendedor en el mostrador. Esto genera un carro de compras virtual que acelera el proceso de compra, elimina las filas y minimiza los tiempos de espera en la tienda.
Alaya, que provee servicios integrales de tecnologías de información, está desarrollando un asistente experto para la mesa de ayuda de empresas de servicios tecnológicos.
Finalmente, Atcom –empresa que combina tecnologías de información con la gestión de personas- está trabajando en la creación de un asistente capaz de reducir el tiempo que toman los procesos de reclutamiento, automatizando la evaluación de candidatos.
Cognitiva espera que para finales de 2016 otras 15 empresas empiecen a desarrollar soluciones aprovechando las capacidades de IBM Watson.