Entel aborda los desafíos y oportunidades que plantea la era digital

La empresa de telecomunicaciones ha estado trabajando en desarrollar la infraestructura que permitirá proveer la conectividad necesaria para enfrentar las diversas transformaciones que conlleva el desarrollo tecnológico

Aspectos como el capital humano, la educación y el modelo de innovación de las diversas organizaciones, entre otros, deberán ser redefinidos y, para ello, será fundamental la colaboración público-privada. Este es el panorama que se espera para nuestro país y el mundo ante la nueva era digital, según expuso el gerente de Estrategia e Innovación de Entel, Patricio Pérez, en el marco de su presentación en la cuarta versión del Summit País Digital.

La jornada inaugural contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, además del presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, y diversos expertos en tecnología.

“El internet de las cosas traerá consigo un sinnúmero de dispositivos conectados que generarán mucha información valiosa, la cual, al ser almacenada en la nube o analizada en línea, permitirá que las empresas puedan tomar mejores decisiones y, con ello, generar una ventaja competitiva. En ese sentido, un requisito fundamental será contar con infraestructura que permita proveer la conectividad que haga todo esto posible. Esta es una de las razones por las cuales Entel ha estado invirtiendo fuertemente en redes de fibra óptica, redes móviles de 2G, 3G, y 4G, y, seguramente en un futuro no muy lejano, en redes de 5G, que permitirán que muchas de las cosas que vienen se hagan una realidad”, destacó Patricio Pérez.

Para enfrentar las diversas transformaciones que plantea la era digital, el ejecutivo afirmó que es indispensable aunar esfuerzos entre los sectores público y privado para mejorar la productividad y el crecimiento de los países que actualmente se encuentran en punto de inflexión.

En este ámbito, Entel ha estado desarrollando diversos proyectos orientados a reducir la brecha digital y así entregar conectividad en aquellos sectores más aislados de nuestro país. “Todo Chile comunicado” es una iniciativa que surgió a partir del programa de infraestructura digital para la competitividad y la innovación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), el cual permitió conectar 1.474 localidades a lo largo del país, abarcando a 289 comunas y beneficiando a tres millones de chilenos que se encontraban en zonas rurales y aisladas sin conectividad.

Pérez también relevó el impacto del desarrollo tecnológico en ámbitos como el capital humano y la educación. “Muchas de las actividades que hacemos hoy serán automatizadas por la robótica y la inteligencia artificial”, sostuvo. Agregó que “el desafío entonces es cómo repensar la educación en nuestro país y la forma en cómo y en qué capacitamos en las organizaciones a nuestros colaboradores”.

Finalmente, sostuvo que la transformación digital debe estar al servicio de la estrategia de las instituciones, invitando a los asistentes a ver este nuevo escenario como una oportunidad desafiante, que significará una nueva mirada al capital humano, la estrategia digital y la innovación, ya que el modelo de innovación de las organizaciones deberá ser redefinido, aseguró.  “En este nuevo ciclo, todos tenemos roles que cumplir: el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil, y la invitación es a buscar formas de colaboración como, por ejemplo, la pública–privada”, destacó.