Transformación Digital impulsa crecimiento de servicios de TI en los rubros de finanzas y comercio

Otra de las causas es la tercerización por parte de las empresas con el objetivo de eficientizar costos en términos de compras de hardware y licencias de software. En el caso de la minería y la educación éstos son los servicios que mostraron un menor crecimiento durante 2015.

Durante este año se espera una inversión en servicios de TI de US$1.726 millones, lo que implica un leve aumento de 0,3% en comparación al año 2015 –donde se mostró una caída de 5,6% versus 2014– anunció IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Los sectores que tuvieron mayor crecimiento en 2015 fueron las áreas de finanzas y comercio, con un 29,04% y un 16,21% respectivamente. Para este año, los especialistas estiman un crecimiento parecido y estable, principalmente porque el PIB se mantendrá casi igual al del año pasado.

“Este fenómeno ocurre porque los sectores de finanzas, comercio y comunicaciones en general están adoptando la Transformación Digital (DX), esto significa que están modificando su estrategia de negocio en términos de cambios tecnológicos en los procesos, el desarrollo de las personas y sobre todo en los intereses de los clientes que son fundamentales”, aclara Matías Fuentes, analista senior de Servicios de TI de IDC Chile.

Baja la inversión en servicios de Educación y Minería

En la vereda de los servicios que presentaron un menor crecimiento están la educación con un 1,3% y la minería con un 6,5%, lo que implica que la inversión en ellos ha sido mucho más baja que en otros años, mayoritariamente por el escenario económico actual.

Otro servicio que presentó un débil desempeño fue el de “Entrenamiento e integración”, ya que “hoy las empresas deciden capacitarse por sí solas y por otro lado, necesitan una gran inversión y hay que considerar que ésta bajó en 2015”, explica el analista.

De acuerdo con IDC Chile, dentro de las ventajas que presenta la inversión en servicios de TI, se incluye la protección ante incidencias de seguridad mediante la reestructuración de la arquitectura de TI, también mediante mediciones y análisis para evitar riesgos en los sistemas de información de las empresas que permitirán su desarrollo integral.