Temenos presenta en Chile los nuevos desafíos para la banca digital
|Con la Transformación digital las empresas tecnológicas serían la nueva competencia de la banca. La migración a la Nube en el sector bancario podría significar ahorros para la industria de hasta $109 mil millones de dólares.
Los “Desafíos de La Banca Digital” fue la temática del evento desarrollado por Temenos, empresa líder en el desarrollo de software para la empresa financiera. La cita tuvo ligar en Hotel Noi, donde diversos expertos analizaron los retos que ésta industria deberá enfrentar en cuanto a competencia, regulaciones, atención al cliente y ahorro de costos.
De acuerdo con Enrique Ramos O’Reilly, Director de Américas de Temenos, la banca vive un cambio que ha sido impulsado por los clientes, quienes demandan atención desde cualquier lugar, con fácil acceso a las plataformas bancarias y donde los dispositivos móviles están ocupando el lugar de las oficinas bancarias.
Algunos datos que confirman este cambio, es que en diciembre de 2012 existían 2.344 sucursales bancarias repartidas en todo Chile. En la actualidad, a marzo de este año, el número de oficinas de las instituciones financieras alcanza un total de 2.227, un 5% menos que hace cuatro años, lo cual contrasta con el aumento de 55,7% que anotó la red de sucursales entre los años 2004 y 2012.
“Más allá de las fluctuaciones en la actividad económica del país, esto se debe al desarrollo de los modelos de atención de los bancos y la forma en que se relacionan con sus clientes. Es así como el sector financiero ya no se entiende sin la integración de la tecnología. Desde grandes bancos hasta instituciones de ahorro y crédito popular, dependen hoy de soluciones tecnológicas para mejorar la atención al cliente y ampliar el acceso a los servicios financieros, explicó el ejecutivo
Asimismo, el ejecutivo indica que tal ha sido el cambio que involucran las nuevas tecnologías, que según investigaciones de Temenos, la misma banca está viendo como potencial competencia a compañías de tecnología tales como Google; siendo este tipo de empresas mencionada por el 27% de los encuestados, en comparación al 26% que señaló a los bancos ya establecidos como sus mayores rivales.
Uso de Cloud
Uno de los principales desafíos tecnológicos para la banca es la migración a la nube, según Temenos esta tendencia podría significar ahorros para la industria de hasta $109 mil millones de dólares.
Según una encuesta realizada por la empresa a más de 200 directivos alrededor del mundo, casi todos los bancos (89%) ejecutan hoy al menos una aplicación en la nube, comparado con poco más del 50% de los encuestados en 2009. En contraste con años anteriores, regulación y seguridad ya no son percibidas como barreras relevantes para la implementación de aplicaciones en la nube, mientras que factores internos como el alto costo de los equipos de cómputo, así como la falta de conocimientos técnicos, resultan cada vez más preocupantes. Temenos calcula que todos los bancos se verán obligados a mover su infraestructura a la Nube en los próximos diez años.
Más competencia y regulación
La compañía afirma que en los próximos años las entidades financieras enfrentarán un mundo más competitivo y regulado, con menores márgenes de operación. Ante este escenario, Temenos explica que el desafío para estas instituciones consiste en incrementar la productividad y penetración del mercado, al tiempo que controlan los costos operativos con tecnologías más modernas y flexibles.
“La modernización en tecnología es especialmente relevante en el core bancario, el cual debe ser más abierto para integrarse al nuevo ecosistema de soluciones en el mercado. Los bancos deben hacer mejor uso de la información que ya tienen, convirtiéndose en mejores asesores y proveedores de servicios relevantes para sus clientes”, explica el ejecutivo.
En este contexto, Jorge Rojas, Socio líder de Consultoría Tecnológica de Deloitte, indica que rápidamente la tecnología nos está llevando a un mundo sin efectivo, esto implica nuevos riesgos para la banca, tanto regulatorios como de Ciberseguridad, los que deben ser afrontados de manera adecuada. “Se espera que aplicaciones tecnológicas se expandan más allá de la transferencia de efectivo para modernizar otras infraestructuras financieras”, agregó Rojas.
Banca Abierta
Otra tendencia identificada por Temenos es la llamada banca abierta, que le permite a los bancos ofrecer apps y soluciones de terceros, personalizando la experiencia del cliente. Según la misma encuesta, esta es vista por los bancos como una oportunidad de negocio (52%), así como una herramienta esencial para hacer frente a la amenaza de los competidores no tradicionales (60%).
Hoy Temenos en el mundo trabaja con 500 millones de usuarios y colabora con cerca de 2,000 instituciones financieras a nivel mundial. “En promedio, nuestros clientes disfrutan de un rendimiento 36% superior en la rentabilidad total de sus recursos. Además, invierten 56% del presupuesto de Sistemas en innovación, mientras que otros jugadores sólo el 21%, lo que los coloca a la cabeza del mercado”, afirma Enrique Ramos O’Reilly
Además, en la actividad, junto con Digital Bank Latam, se realizó el Fintech Mini Jam donde un grupo de emprendedores presentó sus soluciones en las áreas de experiencia del usuario, análisis de riesgo, fidelización, banca móvil, gestión de patrimonio e inversiones, con el fin de mostrar a los asistentes cómo las nuevas tecnologías aplicadas pueden generar valor a los clientes en las vías de la construcción de la banca del futuro.